Noticias UMA

Los Cursos de Verano de la UMA llegan a Ronda del 6 al 9 de julio

Ronda retoma del 6 al 9 de julio la presente edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, con una oferta formativa gratuita para toda la sociedad, compuesta por tres seminarios y dos conferencias magistrales. El Convento de Santo Domingo será el escenario anfitrión de esta programación académica, organizada por la FGUMA en colaboración con la corporación municipal.

Esta decimoctava edición de Cursos en Ronda, que tiene por lema “la vuelta a tu futuro”, se llevará a cabo en formato presencial, con aforos reducidos para cumplir con todas las normas de seguridad, y virtual, a través de streaming por la plataforma Zoom. De esta forma, podrán seguirse desde cualquier punto del país o fuera de él, sin moverse de casa, y la interacción del alumnado con los ponentes continuará gracias al chat online.

El catálogo de cursos incluye figuras del primer nivel, como la presentación del seminario “Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional” por parte del secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández, que contará con la ponencia del presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón sobre ‘La evolución y situación actual de los Parques Nacionales’; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo Benasayag; el director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano Domínguez; el director del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Albert Esteve, o la coordinadora del SSPA Southern Sparsely Populated Areas, Sara Bianchi.

La presentación de estos Cursos de Verano ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento del municipio, en un acto en el que han participado María de la Paz Fernández Lobato, alcaldesa de Ronda, y Antonio Mª Lara López, coordinador académico de empresa y proyección internacional de la FGUMA. En representación de los patrocinadores, han acudido Francisco Ríos, director zona Sur del Banco Santander; Manuel Dorado, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, y Tristán Pertiñez, director de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces.

“La Universidad tiene que estar presente en nuestra ciudad, por eso es un honor que hoy nos acompañen sus representantes. La educación es el presente y el futuro de nuestra sociedad”, ha afirmado la alcaldesa. Además, ha destacado la máxima actualidad de las temáticas que se analizarán durante las cuatro jornadas de Cursos, sobre el de Sierra de las Nieves ha explicado: “Se nos abren muchos retos y en este seminario se pondrán en común otras experiencias nacionales que nos ayudarán a comenzar esta andadura emocionante”. También ha hecho mención al curso sobre despoblación: “La tasa de natalidad en nuestro país está por debajo de muchos países europeos, una situación que sufrimos muchos municipios del interior, por lo que no podemos ignorar esta problemática”.

Antonio Lara ha mostrado su satisfacción por la vuelta tras dos años de ausencia a Ronda: “Volvemos a nuestra sede matriz, donde nacieron los Cursos de Verano de nuestra Universidad, la Universidad de toda la provincia, y lo hacemos con cinco propuestas de actualidad y mirada al futuro”. Lara ha declarado que el formato, además de ser presencial y online, tendrá una menor duración ya que los Cursos son de diez horas. Por último, ha reconocido el esfuerzo e implicación de esta corporación.

Temáticas

El seminario “Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional”, a raíz de la aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de mayo del Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, analizará el marco legal que rige la gestión, de las actividades desarrolladas en parques nacionales y del funcionamiento presente y futuro ligado a las estructuras territoriales, institucionales y sociales del actual parque natural Sierra de las Nieves. Le seguirá “Reto demográfico y despoblación. Nuevas oportunidades en la sociedad digital”, que profundizará en los nuevos escenarios a los que se enfrentan las sociedades avanzadas como consecuencia de los cambios demográficos, marcados por el estancamiento de la fecundidad, el aumento del envejecimiento y la concentración de la población en las zonas urbanas.

Así mismo, se celebrará en modalidad online el seminario “Turismo y Covid19: Estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia”, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, tiene como objetivo principal establecer un balance de la situación actual del sector turístico en ambas orillas del mediterráneo occidental (España y Marruecos) y analizar las posibles vías para la recuperación y revitalización el sector en las dos zonas.

Por último, la sede alojará las conferencias magistrales: “Ronda: entre el mito romántico y la realidad” de la historiadora y escritora María Elvira Roca Barea, que realizará un repaso por el papel que ha jugado Ronda al alimentar sueños románticos, y “El patrimonio arqueológico como motor de actividad y cultura para el mundo rural” del escritor y editor Manuel Pimentel Siles, que desgranará como el patrimonio arqueológico se convierte en un poderoso motor de actividad y cultura para el mundo rural.

Los Cursos de Verano en Ronda están organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga, cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y reciben, en esta sede, el apoyo de la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja, el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Gobernanza y Territorio, el proyecto de investigación “Espacios naturales protegidos inteligentes en Andalucía” y la Universidad Internacional de Andalucía.

El alumnado que se inscriba, tanto en modalidad presencial como online, recibirá un certificado de asistencia de la FGUMA y se mantiene el reconocimiento de créditos ECTS. El plazo de matriculación está abierto a través de la web fguma.es hasta el 28 de junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.