Noticias UAL

Los Cursos de Verano de la UAL llegarán a diferentes puntos de la provincia en su cuarta semana

La página web de los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Almería tiene publicado su calendario en el link https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/calendario. Con diseño muy visual, el usuario contempla en un solo golpe de vista todos los seminarios, encajados en una línea del tiempo que va desde el 28 de junio al 23 de julio. Para darle más claridad si cabe a este cronograma, se le ha otorgado un color distinto a cada una de las ocho sedes, siendo más fácil ubicar geográficamente cada propuesta formativa. Así, al depositar la mirada más específicamente en el tramo final, lo que se contempla es una paleta que va más allá, puesto que lo que ‘pinta’ es una declaración de intenciones: llegar a todos los rincones de la provincia de Almería. Cinco cursos, los cinco últimos de esta edición, y cinco colores. Así se muestra una cuarta semana, ya definitiva, que va a tocar la edición de libros de arte, la astronomía, la música, los cambios culturales en el mundo rural y la trata de seres humanos, y que lo hará, por ese orden, en Níjar (Rodalquilar), que se estrena, Gérgal (Calar Alto), Almería, Vélez Rubio y Purchena.

De este modo, la Universidad de Almería ‘pisará’ cinco municipios más hasta completar el total de récord de sedes en un solo año, con ocho, habiendo dejado atrás tres semanas muy intensas en las que han convivido lo presencial y lo digital. La primera edición mixta de los Cursos de Verano se ha visto enriquecida por esa circunstancia, con el regreso a la ocupación de lugares físicos, algo afrontado desde el cumpliendo de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes, y continuidad de las propuestas en formato on-line. Lo que resta por delante es satisfacer a los últimos 171 alumnos de los más de 800 matriculados como cifra global, en una recta final que, de igual modo, supone la confirmación del interés despertado por las temáticas tratadas y por los ponentes invitados, ya que prácticamente se estará en el 97% de ocupación. De hecho, cuatro de los cinco cursos se han ido al tope de plazas y en la otra no se descarta que se llenen las pocas que quedan libres en las últimas horas antes del comienzo.

Mención especial corresponde a Níjar, que recibirá la bienvenida como sede de los Cursos de Verano de la UAL y cuyo estreno se va a producir en un enclave único como es Rodalquilar. En el Hotel Naturaleza se llevará a cabo la propuesta ideada por Miguel Gallego y Rafael Doctor, titulada ‘Tacto, mirada y lectura: la edición del Libro de Arte en la era virtual’. Tendrá una extensión de tres días, durante los cuales va a contar con editores, historiadores y teóricos del arte, artistas, autores y coleccionistas, situando el foco en el lugar del libro de arte a lo largo de la historia y en sus retos actuales. Entre sus nombres propios, el de Cristina García Rodero, prestigiosa fotógrafa internacional y la primera española que trabaja con la agencia fotoperiodística Magnum. Su catalogación es de encuentro de especialistas.

También el lunes e igualmente durante tres jornadas, se llevará a cabo el curso ‘Tú también eres astrónom@’, dirigido por Jorge Iglesias y Antonio Manuel Puertas con formato de taller y ubicado en un doble emplazamiento, ya que tendrá una parte en la Sala de Grados del CITE V, en el campus universitario, y otra parte en la Cúpula Almanzor, en el observatorio internacional de Calar Alto. Contará con profesionales técnicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con su director al frente, Antonio Alberdi, que será en encargado de la ponencia final. También participarán como ponentes varios integrantes de la empresa Azimuth, que es proveedora de servicios astroturísticos y educativos, compartiendo con la academia la misión de acercar la ciencia a la sociedad de una manera “atractiva y accesible a todas las edades y condiciones sociales”.

El último curso que se inicia el lunes es también un taller, clásico en la programación estival de la Universidad de Almería, y que supone el de más larga duración de toda ella, puesto que ocupará cinco días hasta el viernes 23. Se trata del ‘Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble’, dirigido por Juana María Fernández y por Juan José Navarro, director a la par tanto de la orquesta como del coro de la UAL. Se realizará en seis emplazamientos, pasando entre ellos por el Paraninfo, por el Teatro Apolo y por el Auditorio Maestro Padilla. Este año 2021, en su regreso a escena, nunca mejor dicho, al recuperar el carácter presencial del programa, se contará con la reputada directora de bandas y profesora de dirección en la Universidad de Missouri (EEUU), Amy Knopps, que impartirá su docencia junto al prestigioso Rubén Silva, director general y artístico de la Filarmónica Polaca ‘Sinfonía Báltica’ de Słupsk. El propio Juan José Navarro y José Miguel Rodilla, del Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor de la Academia Diesis, igualmente impartirán clases a lo largo de las cinco jornadas.

El miércoles se llegará al punto álgido de la semana, puesto que coincidirán dos seminarios llegados a término ese día con otros dos que se inauguran, más el taller anteriormente citado, que transitará por su ecuador. Así, la ‘penta-sede’ de los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Almería se hará efectiva esa jornada al simultanearse cinco lugares al mismo tiempo. De tal modo, se sumarán Purchena y Vélez Rubio, en una ‘escalada’ al norte de la provincia. En cuanto a la primera localidad, volverá a ser sede con la propuesta ‘Trata de seres humanos: negocio, explotación e intervención con víctimas menores de edad’. Ella misma es codirectora de este curso, junto a Jaime de Pablo. Tiene la catalogación de encuentro de especialistas y entre sus prestigiosos ponentes cabe citar a Mariola Gómez Ponce, fiscal coordinadora de Menores, Antonia Rubio González, directora general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía.

Por último, Vélez Rubio pasará de ser ‘debutante’ como sede de los Cursos de Verano a repetir en edición de su estreno, ya que va a acoger su segundo seminario. Tras hablarse de marketing digital, ahora pasa a abordarse en esa localidad ‘Cultura tradicional y cambio. Efectos socioeconómicos y culturales en el mundo rural’. Esta propuesta, considerada ‘curso teórico-práctico’ según la división realizada por la organización, tiene a Francisco Checa como único. La temática se expondrá de la mano de diferentes expertos, tanto investigadores como técnicos, entre otros con la antropóloga María Isabel Oliver Reche, natural de Los Vélez, de Chirivel concretamente, que ha sido profesora en la UAL y que pertenece al Grupo de Investigación Laboratorio de Antropología Social y Cultural, y con el museólogo Domingo Ortiz Soler, de Museos de Vera y partícipe en infinidad de proyectos etnográficos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.