El nexo agua-energía ha sido protagonista en la última jornada del Curso de Verano de la Universidad de Almería sobre gestión del agua, en el que se han planteado algunas de las tendencias más novedosas y sostenibles en este campo.
La última jornada se ha dedicado a sendas visitas a instalaciones que se encuentran a pleno rendimiento, como son la depuradora de El Toyo y la desaladora de Cabo de Gata. Desde esos enclaves ha puesto fin a su intenso recorrido formativo el curso de verano titulado ‘El camino hacia la sostenibilidad en el sector del agua: gestión inteligente y eficiencia energética’. Sus directores han sido Ana María Agüera, catedrática de Química Analítica y una de las investigadoras de mayor prestigio de la UAL en ámbito internacional, y José Vicente Colomina, gerente del Servicio Municipal de Aguas de Almería y director de la Delegación III Andalucía de Aqualia, de las provincias de Almería y Jaén. Ha tenido una extensión de tres días desde el martes a este jueves.
Agüera ha expresado su satisfacción “al haberse alcanzado todos los objetivos con los que se diseñó el programa”, y ha trasladado también la de los alumnos matriculados, que han ocupado todas las plazas disponibles y que han transmitido a los organizadores su valoración muy positiva del curso. Además, ha realizado un resumen de lo abordado, partiendo de que “se ha logrado dar una visión actualizada de la problemática del sector del agua y de las necesidades y tendencias presentes y futuras”. Especial atención, sobre todo en la parte inicial del curso, se ha prestado a que “la transformación digital y la eficiencia energética son sin duda dos elementos clave para el sector, que contribuirán a una gestión más eficiente del recurso”.
Abundando más al respecto, ha sostenido que “la transformación digital es un reto que las empresas tienen que abordar si no quieren perder competitividad”, matizando que “este proceso implica un cambio no solo tecnológico, sino también de cultura de la empresa”. Durante el curso, de hecho, “se ha dado a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua y el impacto que puede suponer para la mejora de la eficiencia en la gestión”. Así, “la gran cantidad de datos generados en la gestión del ciclo integral del agua pueden ser utilizados por las tecnologías de inteligencia artificial o ‘machine learning’, lo que permite la detección temprana de fugas, priorizar reparaciones y optimizar mantenimientos, minimizando costos y desperdicios de agua, pronosticar cambios en los patrones climáticos que permita predecir y mitigar los efectos del cambio climático y un largo etcétera”.
La empatía irrumpe en el curso Innovación en la atención sociosanitaria
Segundo día de trabajo en la Residencia para personas gravemente afectadas de la FAAM, sede principal del curso de verano de la Universidad de Almería, ‘Innovación en la atención socio sanitaria a personas con dependencia y discapacidad’, y entrada de la ‘empatía’ como herramienta. Lo ha hecho a través de una doble sesión, una por la mañana y otra por la tarde, primero una ponencia y después un taller. Ambas han sido protagonizadas por Sassan Formación, haciendo equipo María Salmerón, su gerente, además de enfermera experta en Atención Centrada en la Persona, y Manuel Esteban, responsable del equipo psicopedagógico de esta firma. La charla ha tenido por título ‘La empatía: un pilar fundamental para la humanización de los cuidados’. Respecto a la parte práctica, se ha titulado ‘Taller de empatía a través del traje NHuman’.
Manuel Esteban ha sido rotundo: “Nosotros entendemos que no se puede cuidar a quien no se conoce, y por eso trabajamos bajo el paraguas de la Marca Nacional de Garantía ‘+ Humanización’, así que lo que hacemos es, en la medida de lo posible, certificar ese trato humano a través de una serie de ítems como historias de vida, profesionales de referencia o plan de atención y vida, que lo que nos hace es humanizarnos”. Ha desvelado que en Sassan utilizan “la expresión ‘necesitamos humanos más humanos’, y es verdad, porque el concepto de residencia cada vez está cambiando más a esa tendencia hacia una casa, el que tú te sientas como un hogar, y una persona, para sentirse como en su hogar, se tiene que sentir donde conozcamos todo de ella, donde podamos realmente darle respuesta a sus necesidades, atender sus prioridades, sus pasiones, sus gustos…, y todo eso es lo que hace que nuestro trabajo como profesional de la atención sociosanitaria tenga sentido”.
Cursos de Verano sobre hidrógeno verde, comercio y expresión gráfica
Continúan su programación los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, dedicados al hidrógeno verde, al comercio sostenible y a la expresión gráfica. En su segunda jornada han contado con la participación de destacados especialistas en los temas abordados.
El curso ‘Almería: un polo de hidrógeno verde’ ha contado con la participación de Íñigo Del Guayo, catedrático del Departamento de Derecho de la Universidad de Almería quien ha centrado su ponencia en el presente y futuro de la regulación del hidrógeno verde en la Unión Europea.
Tras su paso, Huyn-Seok Cho, profesor de investigación de KIURI (Iniciativa de Corea para fomentar la Universidad de Investigación e Innovación), ha puesto el toque internacional a la jornada con la conferencia ‘Química solar: ciclo termoquímico de separación de agua en dos pasos para la producción de H2’.
Del ámbito más local se ha encargado Mela García-Pérez, gerente de Desarrollo de Negocios en GRANSOLAR, quien ha hablado de las posibilidades de Almería como nuevo agente para la producción de hidrógeno verde.
La segunda jornada del curso ‘Comercio, sostenibilidad y desarrollo económico urbano’ ha comenzado dando respuesta a ‘Cómo sobrevivir ante las grandes superficies y Amazon’ de la mano de Juan Carlos Gázquez, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. La segunda de las conferencias programadas ha sido ‘Comercio conectado: tendencias que revolucionan el retail’ de Natalia Rubio, profesora titular del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid.
Por su parte, el curso que se está desarrollando en Cuevas del Almanzora, ‘Experimentación gráfica a partir de la tipografía. Las ediciones de Sdun como caso de estudio’ ha comenzado con la charla ‘Del papel al Muro. Poesías caminantes y tipografías de intemperie’ de la mano de Carles Méndez, profesor ayudante doctor del Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia. Para posteriormente abordar el ‘Panorama de las publicaciones de poesía y arte impreso’ de Antonio Damián Ruiz, maestro del Taller Escuela de Arte José Nogué.