Humanidades

Los Cursos de Verano de la UAL abordan los retos en digitalización en el sector social

Profesionales de ámbito social y educativo podrán formarse para asumir los retos que plantea la digitalización, con el seminario Innovación socioeducativa en la era digital, que se desarrollará en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Juan Sebastián Fernández Prados.

La crisis global de la pandemia ha acelerado en todos los ámbitos sociales los procesos de digitalización. Concretamente, estas transformaciones digitales y cambios sociales acelerados están exigiendo a las políticas de bienestar social y educativas la necesidad de incorporar la innovación como elemento estratégico en sus planes y prácticas para adaptarse a estos nuevos tiempos. Estos cambios y exigencias van a ser analizados en profundidad por expertos del ámbito de las administraciones públicas y académico en el Curso de Verano ‘Innovación socioeducativa en la era digital’, que se celebrará del 6 al 8 de julio en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

El curso, dirigido por Juan Sebastián Fernández y José Manuel Robles pretende aportar reflexiones, criterios, experiencias y orientaciones concretas para la innovación a los profesionales de lo social y de la educación ante los retos de la digitalización. Se contará cómo, por ejemplo, en algunos barrios de Almería se carecía de medios para poder acceder a clases on-line o el perjuicio doble que supuso la pandemia para las personas con discapacidad por no poder ir a sus centros de día y por la brecha digital.

En el ámbito andaluz se han desarrollado recientemente, por un lado, I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía (PIISSA 2021-2025) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y por otro, Plan Estratégico de Innovación Educativa (2021 -2027) de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Por tanto, en el impulso de la innovación socioeducativa están implicadas las administraciones públicas, las entidades del Tercer Sector de Acción Social y la propia academia universitaria a través de sus proyectos de I+D+i. Igualmente, los profesionales de los ámbitos social y educativo tienen el reto de actualizarse y los estudiantes de formarse en innovación.

“Pensamos que es una buena oportunidad invitar en los Cursos de Verano a personas de esos tres ámbitos: administración pública (tanto servicios sociales como educación), sociedad civil (dos ONGs) y de la academia (personas que están investigando, buscando y mejorando la innovación social para afrontar los retos que han surgido con la pandemia en el ámbito educativo y de servicios sociales)”, ha indicado su director Juan Sebastián Fernández.

Entre los ponentes habrá en expertos en sociología que “explicarán las claves del cambio social que se está provocando a raíz de la pandemia con los procesos de digitalización. También contaremos con la presencia de representantes de la administración pública como el presidente de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces y el director general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía”. Además, habrá conferenciantes del marco académico y mesas redondas con experiencias de buenas prácticas que ha habido a lo largo de estos dos últimos años, “como la alfabetización digital de personas migrantes, o la movilización de voluntarios para facilitar herramientas y recursos on-line en el ámbito educativo”.

Durante las charlas se abordarán “distintas experiencias muy innovadoras a la hora de utilizar las redes sociales e internet para llegar a la población (vulnerable en algunos casos) o la población estudiantil de los distintos niveles educativos”. El objetivo que el curso sirva “para que haya una mayor colaboración entre todos los ámbitos implicados para detectar las necesidades en este campo y que las administraciones públicas vayan dando respuesta a las mismas”.

El público al que va dirigido a personas que trabajen o estén estudiando en el ámbito del trabajo social y de la educación en general. “Queremos que tanto profesionales como futuros profesionales recopilen esas bunas prácticas y las puedan trasladar a sus ámbitos. Será el último día con talleres”, ha indicado el director del curso.

Toda la programación y el enlace para proceder a la matriculación en este curso está disponible en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/40/innovacion-socioeducativa-en-la-era-digital