Noticias de Economía

Aquí se tratarán todos los detalles para contratar con la Administración

Del 6 al 8 de julio, el curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Colaboración público-privada: retos para el profesional económico-financiero y el sector público’ profundizará en los retos y oportunidades que la aprobación del Reglamento de Auditoría de Cuentas y la reforma del Plan General de Contabilidad representan para los economistas públicos y privados y para el sector público.

Rebeca Gómez y Ana María Moreno.

Dirigido por Rebeca Gómez, profesora asociada de la Universidad de Almería, y Ana María Moreno, decana del Colegio de Economistas de Almería, el Curso de Verano ‘Colaboración público-privada: retos para el profesional económico-financiero y el sector público’ se desarrollará del 6 al 8 de julio en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

“Vamos a trabajar en las claves de la colaboración público-privada en la realización de trabajos de auditoría en el sector público, por contratación, por convenio, por concurrencia o por relación de sucesión. También vamos a estudiar las principales formas de supervisión de los trabajos de los auditores colaboradores por parte de los auditores públicos y a trabajar en las distintas formas de acceso a las licitaciones públicas, de forma que aseguremos una mayor concurrencia”, ha explicado Rebeca Gómez.

Desde el Colegio de Economistas consideran este Curso de Verano una gran oportunidad. “Queremos poner en valor la colaboración público-privada, algo fundamental en nuestro sistema productivo. También queremos aprovechar para dar a conocer la norma de control de calidad de los auditores, también aplicable a los trabajos del sector público”, ha señalado Ana María Moreno.

En 2021 se aprobaron la reforma del Plan General de Contabilidad y el nuevo Reglamento de Auditoría, entrando en vigor el 1 de julio de 2022 las exigencias relativas a la organización interna, tanto las de carácter general como las relativas a las auditorías de las entidades de interés público, establecidas en el Reglamento. Además, el 1 de enero de 2021 entró en vigor la Norma Técnica de relación con auditores en el ámbito del Sector Público, que viene a sustituir a la normativa de colaboración con auditores privados en la realización de auditorías públicas y plantea cambios relevantes, como la ampliación de los supuestos que dan lugar al surgimiento de relaciones entre los auditores públicos y los privados.

En este curso se profundizará en los retos y oportunidades que la aprobación del Reglamento de Auditoría de Cuentas y la reforma del Plan General de Contabilidad representan para los economistas públicos y privados y para el sector público en general, y se conocerán las formas de acceso a las licitaciones públicas que aumenten la concurrencia en este ámbito.

La presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Carmen Núñez, será la primera ponente de este Curso de Verano en el que se estudiarán las claves para el conocimiento de la nueva normativa, así como la oportunidad que supone para los economistas, contables, auditores y para el sector público.

Además, se dará a conocer el nuevo papel que la convergencia en la normativa contable y de auditoría otorga a los auditores públicos y privados; se estudiarán los supuestos ampliados que dan lugar al surgimiento de relaciones entre ambos; las claves de la colaboración público-privada por contratación (auditores privados), concurrencia (auditores privados nombrados mercantilmente en componentes de cuentas consolidadas), convenio (auditores públicos) o relación de sucesión (públicos y privados); la extensión del cumplimiento de los requisitos de protección de la independencia establecidos para los auditores públicos a los privados que participen en la realización de auditorías públicas y, por último, las principales actuaciones a realizar por los auditores públicos en la supervisión de la actuación de los auditores colaboradores (privados o públicos) contratados o convenidos para la realización de la auditoría pública.

Toda la información relativa a este curso está disponible en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/39/colaboracion-publico-privada-retos-para-el-profesional-economico-financiero-y-el-sector-publico