Los consejos de los expertos para consolidar el turismo de interior

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La Universidad de Jaén (UJA) reunió a los mejores profesionales y expertos de turismo de interior, para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector en esta nueva etapa, en el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, que se desarrolló los días 25 y 26 de octubre.

Organizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía se convirtió en el principal foro de debate que se celebra en Andalucía, con el objetivo de identificar y analizar los aspectos estratégicos de un sector que es clave para muchos municipios del interior de Andalucía y del conjunto de España.

Qué consejos dieron los expertos para consolidar el turismo de interior

En las conclusiones del congreso se dibujó un panorama optimista para este modelo de turismo, que tras la pandemia está experimentando un crecimiento y, en parte, consolidación, en buen medida «impulsada por los impactos de la pandemia sobre la actividad turística a nivel global», se afirma en el texto final del congreso. El primer consejo para terminar de consolidar el turismo de interior fue el de «realizar una mirada introspectiva para que puedan descubrir su propósito real y transmitan sus valores sostenibles a los segmentos de demanda deseados».

De mismo modo, se anima a potenciar la apuesta por el turista km 0, un turista cercano, que en ocasiones es desconocedor de su entorno y con el que hay un «gran potencial de fidelización». Y a aplicar la sostenibilidad como una «una herramienta de gestión para los destinos», que también se convierte en un valor diferencial.

Cómo será el turismo de interior en los próximos años

En el II Congreso de Turismo de Interior de Andalucía se esbozó cómo será el sector en los próximos años, y se remarcó la tendencia a que la actividad turística se encamine hacia «micro nichos nichos, de un tamaño muy reducido, pero tremendamente rentables. Saber identificar las necesidades y satisfacerlas se convierte en uno de los principales retos de las empresas y destinos».

Por su parte, las empresas del sector, según las conclusiones del congreso, deben atender a los impactos negativos que generan en el territorio, y tratar de «evitarlos y/o mitigarlos como parte de la responsabilidad social que se les atribuye».

Asimismo, estas empresas necesitan reinventarse, lo que se traduce en la obligación de retener o atraer talento, algo que contribuye a «la calidad de la oferta turística y ayuda a frenar la despoblación de las zonas rurales».

Del mismo modo, las empresas, según los especialistas, deben dar respuesta a la falta de personal con «condiciones de trabajo atractivas y posibilidades de desarrollar una carrera profesional».

Cómo deben ser los destinos de interior inteligentes

La inteligencia de los destinos turísticos de interior no se limita a contar con aplicaciones tecnológicas y redes wifi, sino apostar por un modelo de desarrollo turístico «basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad».

Estos destinos turísticos deben de poner en marcha las herramientas para «detectar patrones de comportamiento del turista y del propio funcionamiento del destino», con el objetivo de desarrollar «propuestas de medidas que mejoren tanto la gestión del destino como la satisfacción del turista». Y para ello se deben poner en valor los datos recogidos durante la cadena de valor del turismo.

De forma paralela, el big data se convierte en una herramienta fundamental para obtener información sobre los visitantes y personalizar el producto. Sin embargo, los especialistas han detectado que «por el momento, no existen profesionales con el conocimiento técnico necesario para interpretar dichos datos».

Otras conclusiones del II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía

  • La creación de redes o asociaciones de actores turísticos con características similares y objetivos comunes constituye una forma de mejorar la competitividad de los territorios de interior. El intercambio de conocimiento, la excelencia y la coordinación marcan la diferencia en la planificación empresarial y territorial. 
  • La coordinación de los actores turísticos en territorios de interior es indispensable para la creación de marcas paraguas que realcen y trasmitan los valores de la cultura local. 
  • Para gestionar adecuadamente una red, es necesario que haya un producto sólido. Adicionalmente, es necesaria una adecuada comunicación interna, coordinación y que sea sostenida en el tiempo. 
  • En el ámbito de las redes, es necesario apostar por la calidad, potenciar la marca y trabajar en su reconocimiento. Para ello, es fundamental la homogeneidad de sus socios y dar respuesta a las necesidades reales que surjan. 
  • Se ha puesto el énfasis en la importancia del personal en los destinos turísticos de interior para la generación de experiencias turísticas de calidad. Hay un consenso generalizado entre los actores turísticos sobre la premisa de que la formación y experiencia de sus empleados aporta un valor exponencial en la prestación de sus servicios. 
  • Uno de los problemas más importantes de la industria turística y, más concretamente en el ámbito de los hoteles y restaurantes, es la falta de personal. Dado que el salario medio en hostelería es muy superior al salario mínimo interprofesional, el problema radica es la poca dignificación de determinadas profesiones; como es el caso de los camareros. 
  • Es necesario dignificar el trabajo en esta importante actividad económica que es el turismo, ofrecer condiciones de trabajo atractivas y posibilidades de desarrollar una carrera profesional, así como mejorar su percepción social para contribuir a la incorporación de profesionales más preparados, como medida necesaria para atraer el talento y ofrecer un servicio de mayor calidad en los destinos. 
  • Algunos de los retos que afronta el mercado laboral en el ámbito del turismo están relacionados con: prevalencia de los empleos temporales y de tiempo parcial con contratos en función de la demanda y un elevado nivel de subcontratación, reducidas oportunidades de desarrollo profesional o posibilidad de ascender a puestos de gestión, bajas expectativas, intrusismo laboral y salarios comparativamente bajos. 
  • Los retos de la formación universitaria en turismo están relacionados con la dificultad para vincular la titulación de forma unilateral con ocupaciones del sector, al no haber un marco regulatorio estricto sobre el espacio ocupacional del sector turístico. 
  • Existe un desajuste temporal entre la evolución de oferta turística universitaria actual y la realidad de la actividad turística, siendo necesario que la normativa y los procedimientos para la modificación de las titulaciones sean más ágiles para responder mejor a las necesidades de la sociedad. 
  • Muchos destinos turísticos de interior y sus empresas tienen problemas de comercialización, al no poder concretar vínculos con turoperadores. Debido a que se trata de una oferta más reducida, es 
  • necesario buscar canales de comercialización alternativos y enfocados en segmentos de demanda específicos. 
  • Revalorizar y recuperar el patrimonio cultural e histórico de los destinos turísticos de interior contribuye a una mejora cultural y social que beneficia al desarrollo de la actividad turística mediante una oferta más atractiva. 
  • Sin lugar a dudas, los debates que se han generado en el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía han girado en torno a la sostenibilidad en los procesos de planificación de los destinos turísticos de interior. Además, se ha puesto énfasis en que la promoción se ha de enfocar en atraer segmentos de demanda de manera controlada, con el objetivo de minimizar los impactos negativos que la actividad turística pueda acarrear en estos territorios de gran valor cultural y natural.