Los centros Guadalinfo de Pulpí, Sorbas y Huércal Overa han organizado un Tecnocampus de verano

Los centros Guadalinfo de Pulpí, Sorbas y Huércal Overa han organizado un Tecnocampus de verano bajo el título “Making smart and small things for fun”, cuyo objetivo es acercar a los usuarios inscritos, a través de una serie de talleres, las utilidades de Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Esta actividad, en la que colaboran los ayuntamientos de los tres municipios, está dirigida a profesionales y estudiantes sin conocimientos previos de la materia interesados en aprender y aplicar lo aprendido en campos tan dispares como el arte, la arquitectura o el diseño aeroespacial. El tecnocampus se enmarca en el proyecto de innovación social Guadatech, en el que participan, además de los centros mencionados, los de Lucainena de las Torres y Uleila del Campo. Todos ellos forman parte de la red Guadalinfo de la provincia de Almería, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos andaluces.

Para Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, esta actividad se enmarca en la “importante labor de transformación del territorio que desarrolla Guadalinfo a través de la metodología de innovación social, convirtiendo a los ciudadanos y usuarios de la red en protagonistas del cambio para dar respuesta a los retos actuales en materia de empleo y emprendimiento, nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades, educación, salud o protección del entorno”.

El Tecnocampus arrancará en Sorbas, el 5 de julio, con un encuentro en el que se hablará sobre el lenguaje de programación Python y se compartirán conocimientos para construir impresoras 3D.

Continuará en Pulpí, en el centro cultural ‘Casa Cuartel’ de San Juan de los Terreros, los días 18,19 y 20 de julio, con un taller de Arduino, un sistema de hardware libre que está en la base de un buen número de proyectos de electrónica y domótica, capaz de recoger información del entorno a través de sensores y de controlar luces, motores y otros actuadores.

El evento finalizará en Huercal-Overa, el 25, 26 y 27 de julio, con una introducción a RaspBerry Pi, un tipo de ordenador de placa reducida de bajo costo, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

Los talleres, de carácter práctico, tutorizados y limitados a doce plazas, están enfocados a la realización de un producto final mediante la planificación, montaje, programación y prueba de un asistente personal inteligente para juegos de mesa. Los interesados en asistir tienen que inscribirse hasta el 16 de junio en guadatechmail@gmail.com y adquirir por su cuenta el kit de materiales que marque la organización.

Guadatech pretende acercar la innovación tecnológica a los habitantes de las zonas rurales de la provincia e involucrarlos en la transformación tecnológica y del modelo productivo de sus territorios desde la base, potenciando además las capacidades científico-tecnológicas de los participantes en el proyecto, en su gran mayoría jóvenes, y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que puedan ayudarles en su quehacer diario y su trabajo mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Guadatech se estructura en torno a talleres prácticos de duración mensual y de dificultad progresiva, enfocados a la realización de un producto por parte de cada alumno del taller al finalizar el mismo.

Red Guadalinfo de Almería

La red Guadalinfo, que está impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con las Diputaciones Provinciales, lleva más de 10 años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Guadalinfo cuenta en la provincia con 102 centros de Internet, 9 de ellos en zonas en riesgo de exclusión social. La red tiene en Almería 92.681 usuarios y ha organizado desde 2010 más de 40.606 actividades.

El desarrollo y mantenimiento de Guadalinfo en la provincia de Almería ha supuesto una inversión total de 13 millones de euros, de los que 8,7 han sido aportados por la Junta de Andalucía y 4,3 por la Diputación. La inversión prevista en la nueva orden (enero 2014-junio 2015) asciende a 1,6 millones para Guadalinfo y 390.000 euros para los CAPI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.