Medio Ambiente

Los bosques españoles están más fragmentados de lo que se creía

Compartir

Hayedos, melojares y rebollares, alcornocales, pinares montanos de pino negro, pinares mediterráneos de pino laricio, y pinares de pino piñonero, se encuentran altamente fragmentados. Las manchas forestales mayores que cierto tamaño son mucho más escasas de lo que cabría esperar si solo operasen procesos naturales de fragmentación. Y ese umbral de tamaño es muy pequeño, entre 27 y 101 ha según el tipo de bosque.

El estudio aplica un modelo matemático que resume un hecho general en la naturaleza: las cosas grandes son menos frecuentes que las pequeñas. Por ejemplo, en áreas de riesgo sísmico los terremotos pequeños son relativamente frecuentes, mientras que los grandes terremotos son raros. La relación entre tamaño y frecuencia es tan perfecta que se ha usado en esas áreas para predecir la probabilidad de un gran seísmo.

En este caso, era de esperar que las manchas de bosque fuesen regularmente más escasas a medida que aumenta su tamaño. Sin embargo, los investigadores encontraron que esa transición se interrumpe abruptamente, de modo que, a partir de valores umbrales muy pequeños, la frecuencia de manchas grandes disminuye muy deprisa. Aunque cada tipo de bosque tiene sus particularidades, la explicación general se basa en la coexistencia de manchas de distintas edades, causadas por la extracción de recursos forestales o por simple competencia con otros usos del suelo.

Esos resultados tienen especial trascendencia por tratarse de bosques naturales designados como hábitats de interés comunitario por la Directiva Europea 92/43 CE. Es decir, se les presume un alto nivel de conservación. La elevada fragmentación afecta a funciones ecológicas esenciales, desde la resiliencia del propio bosque a la conectividad ecológica para especies emblemáticas que viven en él.

El estudio se publica en la revista Forest Ecology and Management, y ha sido realizado por un equipo mixto de los departamentos de Desertificación y Geoecología (Estación Experimental de Zonas Áridas – CSIC), Biología (Universidad Autónoma de Madrid) y Biodiversidad, Ecología y Evolución (Universidad Complutense de Madrid).

Referencia :

Del Barrio, G, Sainz, H ; Sanjuán, M.E, Sánchez de Dios,R., Martínez –Valderrama,J., Ruíz, A. Abrupt fragmentation thresholds of eight zonal forest types in mainland Spain. Forest Ecology and Management. DOI: https://doi.org/10.1016/j.foreco.2020.118788

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.