Hábitos saludables

Los bomberos dan más importancia a las posibles enfermedades o lesiones a largo plazo que al daño que puedan padecer en el presente

Compartir

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada señala que los bomberos profesionales tienden a tener una percepción del riesgo superior que la que tienen los bomberos voluntarios.


Investigadores que han llevado a cabo el estudio.

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada señala que los bomberos le dan más importancia a las posibles enfermedades o lesiones que de su trabajo se puedan derivar a largo plazo, que al posible daño que puedan padecer en el presente.

El estudio, que publica la revista Safety Science, también apunta que los bomberos profesionales tienden a tener una percepción del riesgo superior que la que tienen los bomberos voluntarios.

La investigación “Firefighter perception of risk: A multinational analysis” ha sido llevada a cabio por los investigadores de la Universidad de Granada Myriam Martínez-Fiestas y Antonio Delgado-Padial, junto a Ignacio Rodríguez-Garzón, de la Universidad ESAN de Perú. Se trata de un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros, especialistas en marketing y psicólogos.

Bomberos voluntarios vs profesionales

En el trabajo se analiza la percepción del riesgo que tienen los bomberos, y supone la culminación de un trabajo comenzado en 2014 entre España y Latinoamérica. En concreto, basa sus resultados en una muestra formada por 690 bomberos de Ecuador, Chile, Argentina y España.

“La elección de estos países no fue caprichosa. De los cuatro países, dos de ellos, Argentina y Chile, tienen bomberos voluntarios; mientras que, en Ecuador y en España los bomberos son profesionales”, señala Myriam Martínez-Fiestas.

Los investigadores utilizaron el denominado ‘paradigma psicométrico’ para analizar la percepción del riesgo considerando nueve dimensiones. Hay que tener en cuenta que habitualmente suele cuantificarse solamente mediante dos atributos: la probabilidad de que ocurra un evento no deseado y la gravedad de las consecuencias, en caso de producirse ese evento.

El estudio en el que participa la UGR propone estrategias para las organizaciones desde el ámbito del marketing interno y la gestión de la seguridad, con el fin de conseguir la adopción de un comportamiento seguro por parte del trabajador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.