Innovación

Los beneficios de la maquinaria industrial de segunda mano para la economia circular

Las sociedades actuales se sustentan sobre un modo de producir y consumir insostenible a largo plazo. Dada la necesidad de permanecer en un sistema que, pese a sus deficiencias, aporta numerosos beneficios, en los últimos tiempos ha surgido el concepto de economía circular. Este modelo económico está siendo aplicado por empresas de diferentes sectores, incluyendo el industrial.

Concepto de economía circular

Como su propio nombre indica, la economía circular es un modelo económico concebido para funcionar a modo de círculo, es decir, atravesando diferentes procesos y regresando al punto de partida con el fin de comenzar el proceso de nuevo. Por lo tanto, la base de la economía circular es un modelo económico sostenible en el que se reduce el consumo y se aprovechan las materias primas y los recursos económicos existentes en el mercado. Se trata, en definitiva, de reducir el gasto medioambiental y aprovechar al máximo los medios existentes para evitar el modelo insostenible actual.

El reciclaje sería la medida más conocida de economía circular, pero existen muchas otras. Por ejemplo, en la actualidad la empresa española Emjuvi está especializada en la venta de maquinaria industrial de segunda mano. Por lo tanto, la propia maquinaria que sirve para producir productos también puede ser reutilizada. Así, la economía circular se concibe como un modelo mucho más amplio que el mero reciclaje.

Ventajas de utilizar maquinaria industrial de segunda mano

Por lo tanto, la economía circular pretende utilizar aquello que ya ha sido utilizado y puede seguir aprovechándose. En este sentido, el sector industrial es uno de los más contaminantes del planeta y, por ende, cuenta con actividades que buscan ser sostenibles pero que no acaban de adaptarse a la economía circular.

El adquirir maquinaria de segunda mano es una manera de apostar por la sostenibilidad y la economía circular. El modo de producir actual fomenta que la maquinaria quede obsoleta en poco tiempo, lo cual provoca que la adquisición de nueva maquinaria sea corriente en numerosas empresas. Sin embargo, en el mercado de segunda mano existen gran cantidad de máquinas y dispositivos fácilmente aprovechables. Además, en muchas ocasiones las máquinas adquiridas pueden aprovecharse parcialmente, como ocurre con algunas piezas o partes diferenciadas.

Pero los beneficios de apostar por la maquinaria industrial de segunda mano son numerosos y no afectan únicamente a un nuevo modelo económico.

Ahorro para las empresas

El coste de adquirir maquinaria de segunda mano reduce los costes iniciales de compra de maquinaria. De este modo, la empresa puede invertir en otras operaciones.

Reparación de maquinaria existente

En ocasiones la compra de dispositivos y máquinas de segunda mano puede aprovecharse para reparar o sustituir partes de una maquinaria ya existente, apostando en este caso por la reutilización.

Sostenibilidad

El ahorro medioambiental es evidente, ya que no es preciso extraer más recursos naturales al planeta. Así, la maquinaria existente se exprime al máximo.

Garantía

Aunque depende de dónde se adquieran los productos, las empresas como Emjuvi añaden garantía y asistencia a sus compras. Por ello, la adquisición es segura.

Amplio catálogo

Las tiendas de venta de maquinaria de segunda mano poseen una amplia gama de productos, muchos de los cuales son difíciles de adquirir por otros medios. Por lo tanto, puede ser una buena alternativa para quienes busquen un producto determinado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.