Los avances en gestión de baterías que la UMU ha presentado en la Agencia Internacional de la Energía

Compartir

La Universidad de Murcia (UMU) ha participado en el foro organizado por la Agencia Internacional de la Energía en el Alan Turing Institute de Londres, en el que el investigador de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la UMU, Alfonso Ramallo, ha presentado sus últimos trabajos sobre gestión de baterías e Internet de las Cosas.

Alfonso Ramallo, investigador de la UMU en el encuentro Task 37.

El Task 37 cubre investigación internacional de alto nivel dentro del área del diseño inteligente y el control de sistemas de almacenamiento de energía. En esta cita, Ramallo ha presentado un trabajo en gestión de baterías y otros activos energéticos dentro del paradigma del Internet de las Cosas, realizado junto con su compañero Juan Sánchez Valverde y ha establecido lazos con este consorcio de investigadores que traerá nuevas colaboraciones en el medio plazo.

Qué mejoras se consiguen con el sistema de gestión de baterías que ha presentado la UMU

En la charla se ha mostrado como las soluciones desarrolladas pueden alargar el tiempo de vida de las baterías, ya que permite el gestionarlas de manera mucho más precisa impidiendo así que se les someta a periodos de estrés por sobre carga. Además, esta nueva forma de gestionar los dispositivos de almacenamiento, permite aprender cómo se comporta cada celda de acumulación (unidad básica de batería) y a que factores es más sensible.

Durante el evento hubo mucho espacio para la discusión sobre las líneas que serán claves en el almacenamiento energético al igual que se establecieron vínculos con otras Tasks como son las de eventos de respuesta de demanda, línea de investigación que consiste en la modificación de la demanda del cliente para evitar sobre cargas, y que está recibiendo una gran financiación de parte de instituciones públicas y privadas.

El trabajo desarrollado se enmarca dentro del proyecto Europeo PHOENIX, y liderado por Antonio Skarmeta. La realización de este estudio de gestión de baterías inteligente ha sido una colaboración con la empresa Tenaga Ingenieros, que ha considerado el know-how generado en este proyecto como de gran valor para su empresa.

Junto a Ramallo en representación de la Universidad de Murcia, han participado ponentes de las Universidad de Oxford, Oxford Brookes, Cambridge, Politécnica de Turín, Tokio, Warwick y la Universidad Técnica de Dinamarca.