La crisis obliga a que los alumnos de la UAL se matriculen en menos créditos

Compartir

En la convocatoria de septiembre hay peores notas.

La Universidad de Almería ha comprobado cómo en este curso que ahora comienza, los alumnos se han matriculado en menos asignaturas como consecuencia de la crisis económica. Esta reducción en la matrícula tiene sus consecuencias en los ingresos que recibe la institución por esta partida, destinados al gasto corriente de la Universidad, y, junto a otras más, ha provocado que se tomen medidas de ahorro como el cierre de los edificios a las 20 horas. En esta línea, el rector, Pedro Molina, ha negado que la supresión del Cine Club Universitario esté en la lista de medidas de ahorro presupuestario.

 

La crisis económica se ha notado en el proceso de matriculación de la Universidad de Almería, y no porque haya menos alumnos que en años anteriores, todo lo contrario, este año hay 700 nuevas matrículas, sino porque los que se han matriculado lo han hecho en un menor número de créditos que en cursos anteriores. La tónica, según ha explicado el rector, Pedro Molina, en un desayuno con la prensa, es matricularse sólo en las asignaturas que los alumnos son capaces de superar. Y es que, la situación económica por la que atraviesan muchas de las familias ha provocado esta práctica, que redunda en un ahorro por matrícula.

Esta reducción en el número de créditos contratados tiene una consecuencia directa y a la baja en los ingresos que recibe la Universidad de Almería. La Universidad emplea este dinero para asumir el gasto corriente, así que este año se han puesto en práctica una serie de medidas de ahorro. Entre ellas está el cierre de los edificios a las 20 horas, una medida que permitirá un ahorro «importante», ha asegurado el rector, aunque no ha sabido precisar cuánto. Como excepción a esta medida, sólo un edificio se mantendrá abierto hasta las 22 horas, para atender las clases de másteres y postgrados. Una medida similar a ésta ya se puso en marcha este mes de agosto, cuando todos los edificios de la Universidad han permanecido cerrados.

El rector ha trasladado a los periodistas la necesidad de contener el gasto del campus ante el descenso de los ingresos y ha adelantado que se pondrán en marcha más medidas de ahorro, aunque no ha querido especificar cuáles. Entre las medidas de ahorro puede estar la supresión del Cine Club Universitario, una información adelantada este jueves por Novapolis.es, sin embargo, una posibilidad que Pedro Molina ha negado.

Apuesta por las renovables para 2012/13

A preguntas de periodistas, Pedro Molina ha explicado que de cara al curso 2012/13 se pondrá en marcha una ingeniería sobre energías renovables, una titulación que supone una apuesta por la especialización de la Universidad en un área con mucha proyección de futuro. Molina ha reconocido la dificultad para incorporar este título, debido a que estos profesionales todavía no tienen reconocidas atribuciones profesionales por los colegios oficiales, además de los problemas que encuentra la Universidad para encontrar profesores de este área.

Por otro lado, el rector ha dado datos del resultado de la convocatoria de septiembre de la Prueba de Acceso a la Universidad, a la que se presentaron un total de 876 alumnos, de los que el 78 por ciento han aprobado. Eso sí, los resultados de esta convocatoria son sensiblemente perores que los de la convocatoria de junio, como demuestra que ningún alumno haya superado el 8 y que la gran mayoría, más de un 60 por ciento, se haya quedado entre el 5 y el 6.

Por titulaciones, Derecho, Economía y las carreras sanitarias han colgado el cartel de completo. También han tenido mucho tirón los grados de Márketing e Investigación de Mercados, Estudios Ingleses, los diferentes magisterios, asi como los grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.