El Curso Académico 2024/2025 ha arrancado hoy en la Universidad de Almería (UAL). Un total de 12.000 estudiantes de grado y doble grado han retomado la actividad académica tras el parón veraniego en el campus almeriense, que abre las puertas de 163 aulas y 110 laboratorios.
Desde primera hora de la mañana de este lunes 9 de septiembre, el inicio del nuevo curso académico 2024/2025 se ha hecho mucho más evidente con la llegada a las aulas del grupo más importante de la Universidad de Almería, el de los estudiantes. El ambiente se ha visto marcado principalmente por las ganas y la motivación, tanto de estos como de los docentes, a través del ‘reencuentro’ para quienes continúan desde cursos anteriores o del ‘descubrimiento’ para quienes inician su recorrido universitario en una jornada en la que ya se ha empezado a impartir materia.
No en vano, el jueves y el viernes de la semana pasada se dedicaron a la recepción de sus respectivos cuerpos estudiantiles por parte de los distintos centros y facultades, a modo de presentación, así como a los ‘Orientation Days’ para los estudiantes de movilidad, precisamente para arrancar con la docencia desde este primer día de clases. A falta todavía de un mes para el cierre de la matrícula de nuevo ingreso del Distrito Único Andaluz (DUA), que concluirá en concreto el 12 de octubre, y de unos días para que finalice el plazo extraordinario en continuación de estudios, que lo hará este próximo miércoles 11 de septiembre, la UAL tiene actualmente 11.404 estudiantes como primera cifra de referencia, aun provisional, a los que se suman 600 de movilidad nacional e internacional.
Pormenorizando más, 8.282 continúan sus estudios en el campus almeriense, mientras que 3.122 son de nuevo ingreso, de los que el DUA aporta por ahora 2.968. Son cifras que suponen un incremento respecto al curso anterior. La oferta formativa que ha arrancado este lunes está compuesta por 31 grados y 7 siete dobles grados, un total de 38 titulaciones, con 1.205 asignaturas impartidas por 1.160 docentes, a su vez contándose con 1.699 grupos docentes como base, cantidad que se multiplicará exponencialmente en la práctica. El 2024/2025 se define además por otras cifras significativas, como 163 aulas distribuidas en las 94 de cuatro aularios, 47 en siete edificios departamentales y 22 en el edificio de aulas de informática, a las que cabe sumar también 110 laboratorios.
Desde el Vicerrectorado de Grados e Innovación Docente de la Universidad de Almería se ha puesto en valor el trabajo conjunto y la excelente coordinación que supone una operativa como esta: “Es una labor de planificación que se realiza por muchos servicios de nuestra institución, matrícula, ordenación docente, espacios, facultades y escuelas, infraestructura y conserjería”. Así lo ha dicho Angustias Martos, la vicerrectora, que ha subrayado el buen resultado de ese esfuerzo compartido: “Creo que todo está preparado para que este engranaje funcione”. Ha quedado demostrado en una primera jornada sin incidencias en el campus.
En todo caso, Martos ha recordado que “el tener preparado el campus para el inicio de curso es una labor que se hace desde el año anterior, mes a mes con reuniones periódicas”. Ha explicado que “no hay ningún título nuevo”, si bien “se estrenan aulas en dos edificios nuevos, el de Ciencias del Deporte y el Informática”. La distribución de las aulas se coordina “entre el Vicerrectorado de Transformación Digital e Infraestructuras, Espacios y Servicios Comunes del Servicio de Gestión de la Contratación Pública y los diferentes centros y facultades”. La vicerrectora ha destacado el papel fundamental que representa el ‘Aula Virtual’.
Por su parte, Encarna Carmona, vicerrectora de Estudiantes, ha recordado que en la página web de su vicerrectorado está publicada la ‘Guía de acogida’: “Queremos dar la bienvenida a nuestro alumnado a un curso ilusionante, y facilitarle un nuevo comienzo con esta guía que le proporciona un kit básico para conocer los servicios y los principales recursos de la UAL”.