En las últimas horas las altas presiones han vuelto a ser las protagonistas, dejando de lado el descenso térmico de los últimos días y volviendo a un ambiente primaveral en muchas zonas del país. Hoy la nubosidad será abundante en vertiente atlántica, con lluvias débiles y dispersas, sobre todo en el oeste de Galicia y el norte de Extremadura. Además, se iniciará un nuevo episodio de calima en Canarias. El tiempo experimentará un nuevo cambio notable debido a una DANA entre mañana y el jueves, advierte José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com).
Durante el miércoles los cielos del noroeste de la península estarán nubosos, con lluvias débiles en Galicia, y aún presentarán grandes claros en zonas del nordeste y Baleares. En Canarias habrá bastante calima, con mayores concentraciones de polvo sahariano en las islas orientales, y se esperan máximas de temperaturas entre los 20 y los 25 ºC.
Habrá lluvias de ‘sangre’ o de barro
El jueves se formará una pequeña DANA sobre el oeste y sur de la Península que dejará precipitaciones abundantes en Galicia, Extremadura o Andalucía, aunque también se extenderán a otras zonas con distribución irregular y de forma más débil. Se espera que los chubascos sean localmente fuertes y estén acompañados de tormenta en el Golfo de Cádiz y Estrecho.
Las lluvias vendrán acompañadas de barro, debido al episodio de calima que alcanzará la vertiente atlántica peninsular. Las temperaturas seguirán alcanzando valores bastante por encima de los normales para esta época del año, manteniéndose el ambiente primaveral.
Volverá el ambiente cálido el fin de semana
El viernes la pequeña DANA se irá alejando, volviendo la dorsal de aire cálido por el oeste de la Península. Al comienzo del día se esperan bastantes nubes y ciertos chubascos irregulares en zonas del interior peninsular, que se despejaran por la tarde. Ese día notaremos como bajan las temperaturas.
El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, con algunas nieblas matinales en el interior y temperaturas en ascenso. Lucirá el sol en la mayor parte del país, dominando la estabilidad atmosférica.