Ciencia

Llega a Almería una unidad especial de seguimiento de terremotos

Compartir

furgoneta-silueta.jpg

La Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento) ha enviado a Almería una unidad móvil con objeto de realizar un mejor seguimiento del episodio de movimientos sísmicos que se vienen registrando en el Mar de Alborán y que están afectando a nuestra provincia. La unidad, que ha empezado a operar en Almería esta misma mañana (en el municipio de Roquetas de Mar) es una estación sísmica digital de banda ancha de tres componentes. Los equipos de esta unidad permiten la transmisión de los datos por satélite, en tiempo real, al centro de recepción de datos de la Red Sísmica Nacional. 

Según la información transmitida por la Subdelegación de Gobierno en Almería "estos datos completarán los que proporcionan las estaciones sísmicas fijas de Nijar y Berja, que son las más cercanas al epicentro, y van a permitir precisar con mayor exactitud los parámetros sísmicos de los terremotos que se produzcan".

Desde el la mañana del día 20 y hasta las 6 de la mañana de hoy, se han contabilizado en total 77 movimientos sísmicos en la provincia de Almeria, 73 de los cuales han tenido su epicentro en el área de Alborán Norte.

Según la misma fuente aunque varios de estos terremotos han sido percibidos por la población, no han originado ningún tipo de daño en la provincia. Es preciso subrayar que Almería se encuentra en una zona sísmica, por lo que este tipo de movimientos sísmicos son usuales en y responden a movimientos naturales de la corteza terrestre.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.