Ciencia

Llega a Almerimar un velero dotado con un molino eólico cinco veces más eficaz

Compartir

Totem estará en Almerimar hasta el 21 de septiembre.

El Puerto Deportivo de Almerimar recibió hace unos días a un velero muy especial. Se trata de una embarcación que lleva instalado un molino eólico de nuevo diseño capaz de producir hasta 1.500 vatios, cinco veces más que muchos modelos empleados en náutica. El velero estará en Almerimar hasta el 21 de septiembre.

El velero ha realizado un trayecto entre Holanda y España, para poner a prueba la eficacia del sistema novedoso que lleva instalado. Durante la travesía ya se han recogido datos muy interesantes y se ha confirmado una reducción de hasta veinte litors al día en el consumo habitual de combustible.

Prototipo de molino eólico.

La energía obtenida con el prototipo de molino eólico, cuya investigación cuenta con el respaldo de Koppert, satisface las necesidades diarias de las baterías del barco, que alimentan la iluminación y todos los dispositivos eléctricos y electrónicos instalados a bordo.

El Tótem Tour 2014 tiene previsto concluir el próximo 22 de septiembre en la ciudad de Águilas (Murcia), que se encuentra hermanada desde hace un año con la ciudad holandesa de Lansirgenland mediante un convenio de colaboración impulsado por Koppert para fomentar la gestión empresarial sostenible en las regiones hortícolas de Europa. Ambas ciudades tienen en común que albergan importantes centros de producción de Koppert Biological Systems.

Tótem es un velero de 26 metros de eslora, que inició su travesía entre Holanda y España el pasado mes de agosto.

Este gran velero nació en Alemania en 1955 como un prototipo de barco de rescate en alta mar. Su enorme sala de máquinas se ha reconvertido en zona de camarotes y su resistente casco de acero hace muchos años que dejó de soportar las vibraciones y ruidos de unos poderosos motores para convertirse en la base donde se sustentan dos mástiles de 22 metros de largo cada uno de ellos. Su actual propietario, Evert Toxopeus, compró el barco en 1971 y necesitó diez años de duro trabajo hasta convertirlo en un velero de grandes prestaciones con el que ya ha dado una vez la vuelta al mundo.

Evert realiza el Tótem Tour 2014 acompañado por su esposa, Corry Koppert, hija del fundador de Koppert Biological Systems, Jan Koppert.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.