Noticias de Energía

Liderazgo termosolar en riesgo

Andasol, en la comarca granadina de El Marquesado.
Andasol, en la comarca granadina de El Marquesado fue una de las primeras plantas termosolares.

Andalucía y España están a la vanguardia de la tecnología termosolar, pero la falta de interés por parte de la Administración central pone en riesgo esa posición de privilegio. Éste y otros temas de interés sobre esta fórmula energética centraron el I Simposio Sobre Tecnologías Solares de Concentración celebrado en Sevilla.

Los expertos reunidos en este encuentro organizado por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) discutieron sobre las tecnologías más adecuadas para la concentración solar, si de torre o de canal parabólico; los fluidos, los materiales, la limpieza de espejos, etc.; y también los aspectos políticos, sobre todo la situación de parálisis del sector en España y la búsqueda de salidas.

Entre las conclusiones alcanzadas, los expertos se pusieron de acuerdo en la necesidad de impulsar los nuevos desarrollos tecnológicos que permitan a España seguir liderando.

 

Destacaron una necesidad de una mayor visibilidad del sector, para abrirse al resto de la sociedad y de la industria. Asimismo, estuvieron de acuerdo en proponer al nuevo gobierno de España (el que se forme tras el próximo día 20 de diciembre), que apueste por estas tecnologías en las que España es líder mundial, y lo haga permitiendo que se desarrollen las nuevas innovaciones.

 

Y también desmentir la campaña contra las renovables, y mostrar a la sociedad sus beneficios socioambientales. Animar a los nuevos ingenieros y profesionales a que se dediquen a este sector con gran potencial.

El director general del CTAER y uno de los pioneros en el impulso de estas tecnologías solares, Valeriano Ruiz Hernández, explicó que el Simposio surge por la convergencia de varios proyectos, en los que está inmerso el CTAER. Por un lado, la constante necesidad de realizar foros de debate centrados en diferentes tecnologías de energías renovables para profundizar e ir abriendo nuevos caminos y consolidar los ya existentes; por otro lado, la iniciativa de la Plataforma Tecnológica SOLARCONCENTRA –impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad- de reactivar el desarrollo de la media temperatura termosolar para que abra campo a la pequeña y mediana empresa en nuevos sectores de aplicación de estas tecnologías (industria, frio, secado, etc.). Por parte del Proyecto europeo STAGE-STE, se busca reunir a la industria implicada en el desarrollo de esta tecnología para establecer una agenda sobre las necesidades futuras de infraestructuras de investigación.

La confluencia de estas tres búsquedas convergentes en la tecnología termosolar de concentración puso en marcha este simposio.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.