La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a recordar el valor social de las Letras y de las Humanidades y su aportación a la sociedad coincidiendo con la celebración del acto académico de la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, durante el que se han entregado los premios extraordinarios a los mejores estudiantes de grado y máster; y la Medalla del centro a quien fuera su decano durante doce años, Matías Barchino Pérez, y a su catedrático jubilado de Historia Medieval Francisco Ruiz Gómez, encargado en esta ocasión de dictar la lección magistral: Alfonso X El Sabio, fundador de Ciudad Real y emperador de romanos.
En este acto, que ha presidido el rector de la UCLM, Julián Garde, el decano de la Facultad de Letras, José Antonio Castellanos, ha aludido a Alberto Lara Ramírez, Raquel Aranda García, Óscar Maganto Torres, Cristina Illescas Gómez Caraballo y Rafael Díaz Rullo López, premios extraordinarios de grado 2020-2021; y a Rafael de la Cruz Serna, de máster, como “un ejemplo y un espejo en el que inspirarse” y ha asegurado que “constituyen un enorme motivo de orgullo” para el centro.
Igualmente, José Antonio Castellanos ha tenido palabras de agradecimiento para los profesores Matías Barchino y Francisco Ruiz -que en breve pasará a ser nombrado profesor emérito de la UCLM- por su dedicación a la Facultad de Letras en su faceta docente, investigadora y de gestión.
Castellanos, para quien ha sido su primer acto de San Isidoro como decano de la Facultad de Letras, se ha referido durante su intervención a lo que el centro es capaz de aportar a la sociedad. “La generación y difusión de conocimientos de Letras y Humanidades nos distingue y nos hace orgullosamente distintos de otras disciplinas. Somos diferentes. Somos de Letras”, ha afirmado, para acto seguido insistir en el compromiso del centro de seguir en esa línea gracias a que a “nuestras aulas y seminarios llegan algunos representantes de lo mejor de nuestra juventud”, en clara alusión al estudiantado premiado.
Cuando está a punto de finalizar el curso académico 2022/2023, el decano ha apuntado que la Facultad de Letras ha sido unos de los centros de la UCLM que más ha crecido en nuevos matriculados y ha asegurado que continuarán trabajando “ilusionados por atraer cada vez más a nuevos estudiantes a nuestras aulas”.
Asimismo, y pese a la festividad del día, no ha dejado pasar la ocasión y ha advertido que el presente curso siempre será recordado por el de la aprobación de un nuevo marco normativo para el sistema universitario: la LOSU, la cual nace sin el compromiso de las comunidades autónomas, y sin el informe del Consejo de Universidades ni del Consejo de Estado. “No creo que sea la mejor señal”, ha subrayado, para después advertir que pese a ello, la Universidad se adaptará a la nueva normativa y, en concreto, la UCLM “seguirá ejerciendo, estoy seguro de que con brillantez, su misión docente, investigadora y de transferencia de conocimiento. Y también lo seguiremos haciendo, humildemente, desde la Facultad de Letras”.
También el rector, y aunque ha remarcado que no era el momento, se ha referido a la LOSU como “la ley que por primera vez va a conseguir que haya 17 sistemas universitarios diferentes” en España. Dejando a un lado este asunto, Garde ha felicitado al alumnado premiado, afirmando que son ellos “quienes hacen grande a la Universidad”; así como a los profesores reconocidos, “buenos merecedores” de la medalla y que tienen el denominador común de la dedicación a la UCLM desde el punto de vista académico, investigador y de la gestión, por lo que la institución “siempre estará en deuda con vosotros”.
Igualmente, el rector ha hecho mención a que este curso la tasa de cobertura de los estudios de grado en el primer año ha sido del 96 por ciento, siendo la Facultad de Letras el centro de la Universidad de Castilla-La Mancha que más ha visto incrementar su alumnado. Por ello, les ha trasladado su “enhorabuena” y ha considerado que esto es resultado del trabajo docente, investigador y de transferencia del conocimiento que realizan.
En este acto, y en representación de sus compañeros y en el suyo propio, también ha intervenido a Alberto Lara Ramírez, premio extraordinario del Grado en Español: Lengua y Literatura, quien ha mostrado el orgullo de todos por haber estudiado en la UCLM y ha expresado lo “afortunados que somos los jóvenes de esta región por poder recibir una formación de calidad a escasos kilómetros de nuestras casas”.
Tras el acto, se ha inaugurado en la exedra de la Facultad de Letras la exposición fotográfica La piel de la arquitectura.