Las universidades suspenden toda la actividad presencial y funcionan on line

Las universidades suspenden toda la actividad presencial y funcionan on line

Las universidades de todo el país se adaptan a la declaración de Estado de Alerta con teledocencia, teletrabajo y la asistencia a los campus solamente del personal imprescindible para que continúe la actividad.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 ha trastocado la vida de todos los españoles, y las universidades no iban a ser menos. Los campus cierran a cal y canto, una medida que se suma a la ya acordada el pasado jueves, de suspender la actividad académica presencial.

Cese de la actividad presencial en los campus

La decisión de cesar toda la actividad presencial en los campus, no solo la académica, se adoptó de forma generalizada, después de la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ofreció todos los datos relativos al Estado de Alerta.

Universidades andaluzas

En Andalucía, los rectores mantuvieron un encuentro por videoconferencia, ayer domingo, para acordar una serie de medidas, que garanticen «la protección de la salud del personal universitario, al tiempo que dar continuidad a los servicios administrativos imprescindibles».

Por ello, acordaron el cierre al público de los centros, servicios y unidades de las universidades andaluzas, y minimizar la presencia de la comunidad universitaria en las instalaciones de los campus.

Más concretamente, decidieron mantener la «suspensión de todas las actividades docentes presenciales» hasta el 30 de marzo. Tampoco se podrán realizar cursos, actividades académicas ni actividades culturales en los espacios de las universidades.

Además, se suspenden las prácticas curriculares y extracurriculares que se realizan dentro de las instalaciones universitarias. Mientras que las realizadas en empresas externas se podrán seguir, siempre que sea a través de vía telemática.

El profesorado e investigadores seguirán con sus actividades de manera no presencial. Y, aunque podrán acudir a los campus, se recomienda que no lo hagan, salvo que sea imprescindible.

Universidades de Murcia

En la Región de Murcia, las universidades han tomado una determinación similar a la de Andalucía. La Universidad de Murcia ha suspendido la actividad académica presencial, y cierra los edificios. Aunque el personal docente podrá acudir al campus para realizar «tareas imprescindibles» relacionadas con la docencia, la investigación, la gestión o la administración.

La Universidad Politécnica de Cartagena ha decretado el teletrabajo y mantener los servicios presenciales imprescindibles para que continúe la actividad académica. Los trabajadores de esta universidad podrán acceder a las instalaciones hasta el próximo miércoles, para recoger los enseres necesarios para realizar su tarea de forma telemática.

Universidades de Alicante y Miguel Hernández

En la Comunidad Valenciana, la Universidad de Alicante ha aprobado el Plan de Continuidad de la Actividad, para que siga la docencia no presencial y se aseguren los servicios presenciales básicos.

Esta universidad ha preparado material de apoyo para que el profesorado pueda adaptar sus clases presenciales al formato on line, una ayuda que se suma al servicio de teledocencia que ya tenía implantado este campus, y que estos días va a concentrar la mayor parte de la actividad universitaria.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández ha cerrado sus instalaciones, impulsado la docencia virtual y suspendido las prácticas curriculares y extracurriculares realizadas en el campus.

La Universidad de Castilla La Mancha fue una de las primeras en aprobar la suspensión de la actividad académica presencial, una decisión que anunció el pasado jueves al mediodía, y ahora se ha sumado a la clausura de toda la actividad presencial que no sea imprescindible.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.