Las universidades del proyecto FREE participan en la UA en talleres de formación

Con el objetivo de empoderar a las mujeres en Oriente Medio nació el proyecto FREE que, liderado por la UNED (Universidad Nacional a Distancia), está celebrando desde el pasado día 13 de diciembre y hasta hoy mismo una serie de talleres en la Universidad de Alicante.

En total son 11 las instituciones que participan en FREE, un proyecto del Programa ERASMUS+ destinado a crear centros de Igualdad y Sostenibilidad, observatorios y metodología para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de Oriente Medio (Jordania, Líbano y Siria) en las universidades. El proyecto está en línea con la visión y la agenda de la ONU para 2030 para lograr los objetivos de desarrollo sostenible centrándose en el quinto, que es la igualdad de género. 

La Universidad de Alicante, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales (OGPI) y con la colaboración de Naima Benaicha Ziani, profesora del Grado en Estudios Árabes e Islámicos de la UA, participa en FREE como experta en Calidad.

En concreto, forman parte de FREE cuatro universidades europeas, la Universidad Técnica Vilnius Gediminas de Lituania, la UA y la UNED en España y la Universidad Carl van Ossietzky de Oldenburg en Alemania; dos instituciones en Siria, la Universidad Árabe Internacional y la Universidad de Damasco; tres universidades en el Líbano, la Universidad Libanesa, la Universidad Moderna de Negocios y Ciencias y la Universidad Americana de Beirut, y dos universidades jordanas, la Universidad de Petra y la Universidad de Tecnología Princess Sumaya.

Tal y como explica la profesora Benaicha, FREE tiene como finalidad empoderar a las mujeres a través de la formación en diferentes ámbitos, desde la mejora de las habilidades digitales hasta el conocimiento en materia de derechos  o la sostenibilidad. “Es importante que las mujeres tomen conciencia de sus capacidades y para ello la formación es esencial”, explica la profesora, quien hace hincapié en que se trata de “compartir experiencia y conocimiento, pero siendo conscientes de que después se podrá aplicar en cada país en función de sus posibilidades, como en el caso de Siria, que acaba de salir de una guerra”. De hecho, cuando FREE comenzó su andadura, en el año 2018, era el único proyecto internacional que trabajaba con este país, según señala Benaicha.

Con este conjunto de acciones se pretende, por una parte, mejorar  el papel de las mujeres académicas mediante el aumento del número de mujeres presentes en los órganos de decisión y en los puestos académicos y de gestión al tiempo que se  promueve una cultura de igualdad de género y un modelo de liderazgo femenino.

Debido a las restricciones por la pandemia, el proyecto ha sido ampliado hasta el próximo mes de mayo 2023.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.