Cada año se diagnostican más de 250 casos de linfoma, el sexto tumor más frecuente en la Región.
Las neoplasias linfoides son las enfermedades proliferativas malignas de los ganglios linfáticos, que registran unos 18.000 nuevos casos al año en España y se agrupan en torno a dos grandes grupos de patologías: los linfomas no Hodgkin (que incluye numerosos subtipos) y la enfermedad o linfoma de Hodgkin. El abordaje correcto de estas patologías requiere un profundo conocimiento de estas enfermedades y un elevado nivel de especialización, un aspecto que presenta en la actualidad importantes aspectos de mejora en la sanidad española.
Por ello resulta especialmente relevante generar nuevas oportunidades de formación especializada en este ámbito terapéutico, en beneficio de los pacientes. Este es el principal objetivo de la puesta en marcha del Máster Interuniversitario sobre Neoplasias Linfoides de las Universidades de Murcia y Santiago de Compostela, que fue presentado hoy en Murcia en un acto que contó con la presencia del consejero de Salud, Manuel Villegas.
El consejero destacó la importancia que supone para Murcia contar con una oferta de posgrado de esta calidad en la Región, ya que este tipo de cursos, al permitir impulsar la formación especializada del máximo nivel entre los profesionales sanitarios, tienen una incidencia directa, en el medio plazo, en la mejora de la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes de estas patologías y además abren la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación en torno a estas patologías, que afectan en Murcia a 250 personas cada año y constituyen el sexto tipo de tumor más frecuente en la Región.
“Este Máster constituye una experiencia inédita a la que se suma la Administración Pública fomentando, una vez más, la labor docente de nuestros centros hospitalarios, 6 hospitales universitarios, que siguen formando a esos líderes del futuro, y que se ponen al servicio de la salud de todos los murcianos”, señaló el consejero.
Villegas destacó también cómo Murcia cuenta, “como credenciales, con el prestigio y la experiencia dilatada en la docencia universitaria, de mano de nuestra Universidad, y con la capacidad de medios técnicos, materiales y profesionales de primer nivel, que han hecho posible que la sede de este máster sea nuestra Región, ofreciendo y posibilitando una formación de vanguardia y del más alto nivel a los profesionales sanitarios y en concreto a los formados en nuestras aulas”.
“Para finalizar, también queremos resaltar la implicación de la iniciativa privada, en este caso y una vez más de Roche Farma, que apuesta por la plusvalía que para cualquier empresa supone la inversión en formación e investigación como apuesta segura de futuro”, añadió el consejero.
Un conocimiento más profundo de tratamientos y técnicas diagnósticas
Este curso de posgrado, que cuenta con la colaboración de Roche Farma, persigue no solo proporcionar a los alumnos una perspectiva global de las patologías neoplásicas linfoides, sino también un conocimiento profundo de las nuevas técnicas de diagnóstico y de las líneas actuales de tratamiento con medicamentos dirigidos a las alteraciones moleculares, del desarrollo de terapias inmunológicas innovadoras con anticuerpos monoclonales mono o biespecíficos, así como de la terapia celular tipo CAR-T o NK.
Los alumnos que cursen el Máster obtendrán, asimismo, los conocimientos necesarios para poder abrir nuevos campos de investigación en las principales patologías de la línea linfoide, un aspecto que fue destacado por el director del curso en Murcia y también jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, José María Moraleda.
A su juicio se trata de un máster muy necesario porque, aunque los hematólogos españoles están en general muy preparados, “la formación continuada es esencial en este ámbito, ya que en las neoplasias linfoides los avances son continuos tanto en las herramientas diagnósticas como terapéuticas». “Necesitamos conocer en profundidad las herramientas de diagnóstico y tratamiento disponibles en la actualidad para ofrecer a nuestros pacientes una medicina personalizada y de precisión y una calidad asistencial del máximo nivel, y esto es lo que nos permite este Máster”, que será impartido por líderes nacionales e internacionales de primer nivel en esta línea del conocimiento, añadió.
Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, puso de relieve la importancia que supone, para el ámbito universitario, contar con una oferta de posgrado de la máxima calidad en el ámbito de las Ciencias de la Salud, ya que no solo beneficia en primera instancia a los especialistas, sino que se traduce en última instancia en una mejor sanidad para los ciudadanos al contar con profesionales sanitarios con conocimientos profundos de las patologías hematológicas y, en concreto, de las neoplasias linfoides.
La necesidad de contar con una formación continuada de la máxima calidad debe ser una prioridad para todos los implicados en la asistencia, tanto para las administraciones sanitarias, los servicios de salud y las instituciones académicas como para la industria farmacéutica innovadora, un sector este último que constituye una pieza clave en este ámbito, tal como señaló Dolores Ferrández, responsable médico del área de Oncología y Hematología de Roche Farma España.
“Aunque esta es una realidad a menudo desconocida por el conjunto de la sociedad, la industria farmacéutica innovadora juega un papel esencial para lograr, en colaboración con el resto de los agentes implicados, una formación continuada de la máxima calidad y rigor científico para nuestros profesionales sanitarios. En este contexto, proyectos de colaboración público-privada como este Máster nos marca el camino a seguir para seguir trabajando, entre todos, por un sistema sanitario de la máxima calidad para nuestros pacientes”, explicó Ferrández.
A su juicio, la creciente complejidad de las opciones terapéuticas y diagnósticas, el nuevo paradigma que supone el avance de la medicina personalizada y los rápidos progresos que se están registrando en el ámbito de la investigación hacen que este tipo de iniciativas de formación para los especialistas se hayan convertido en “absolutamente imprescindibles” para seguir ofreciendo a los pacientes el mejor abordaje para su enfermedad.
“Es por ello que desde Roche seguiremos trabajando para garantizar esta formación de calidad en hematología, de la misma manera que, de forma paralela, apoyamos decididamente la investigación en esta área terapéutica; no en vano nuestra compañía impulsó en 2019 en España más de 200 ensayos clínicos en oncohematología en más de 150 centros que contaron con la participación de casi 700 investigadores y 14.500 pacientes”, concluyó.