Noticias Universidad

Las universidades de Murcia están preparadas para el inicio del curso

Las universidades de la Región de Murcia están preparadas para afrontar el inicio del curso académico a finales de septiembre, así lo aseguró la directora general de Universidades, Josefina García León, durante su participación en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria.

En el encuentro, presidido por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y que contó con la participación virtual de representantes de las comunidades autónomas, se analizaron las acciones del sistema universitario en relación con el inicio del curso y con los protocolos de actuación en caso de detección de personas afectadas por Covid-19, y se informó sobre el Fondo Covid destinado a la adaptación del sistema universitario a los efectos de la pandemia.

Tres escenarios: presencial, semipresencial y virtual

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, mantuvo la pasada semana una reunión con los representantes de las universidades de la Región para estudiar los tres escenarios que se contemplan: presencial, semipresencial y virtual. Cada universidad decidirá el inicio de curso durante sus Consejos, aunque, según la evolución sanitaria de la pandemia, el escenario más factible es la semipresencialidad. El Ministerio ha valorado positivamente la buena coordinación entre las comunidades y las universidades, que permitirá comenzar el curso sin pérdida de calidad académica.

La directora general destacó la “necesidad y urgencia” de contar con los fondos Covid-19 que destinará el Gobierno central a la enseñanza superior, ya que “ante el inminente inicio de curso las universidades han realizado una excepcional inversión para adquirir EPI, sistemas de control de acceso, mejorar el streaming, adquisición de videocámaras, redes de comunicación y simuladores de prácticas”.

Fondos Covid para septiembre

En la Comisión informaron de que los fondos llegarán a lo largo del mes de septiembre pero “se desconoce la cuantía exacta que corresponde a la Región, aunque según los cálculos de población de entre 17 y 24 años, sería alrededor de 15 millones de euros”, indicó García León.

La directora general recordó que la Región cumple con los protocolos de prevención y que la Consejería presentó el 31 de julio la guía unificada de prevención frente a la Covid-19 con recomendaciones y principios básicos de higiene y distanciamiento, además de los pasos a seguir ante posibles casos positivos. Este documento, elaborado por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, contó con el visto bueno de las universidades y el aval de la Consejería de Salud. Asimismo, se incluirá un apartado de actuación en casos concretos de contagio, según las indicaciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad el pasado 27 de agosto.

Además, el Ministerio enviará a las comunidades recomendaciones para el inicio de curso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.