Las universidades crean comisiones de seguimiento del coronavirus

Las universidades crean comisiones de seguimiento del coronavirus

La preocupación por el coronavirus llega también a las universidades del Sureste, que crean comisiones para seguir el avance de la enfermedad y preparan protocolos de actuación especiales en caso de que se detecten positivos.

Por el momento, la única universidad que ha confirmado un caso positivo ha sido la Universidad de Málaga.

Un infectado por coronavirus en la Universidad de Málaga

Un estudiante de Medicina que había estado recientemente en Italia, que al notar los síntomas se puso en contacto con los servicios de salud y está pasando la enfermedad en su casa, por suerte, con síntomas leves.

El resto de campus todavía no han tenido que hacer frente a focos de la enfermedad. A pesar de todo, ya están haciendo los deberes, con la creación de comisiones de seguimiento.

Universidad de Almería

La Universidad de Almería ha creado un grupo de seguimiento del COVID-19, que está en permanente contacto con las autoridades autonómicas y estatales, y tiene como fin «transmitir la información pertinente a los miembros de la comunidad universitaria, así como planificar y coordinar posibles actuaciones.

El comité está compuesto por el rector y representantes de los distintos vicerrectorados.

Universidad de Granada

La Universidad de Granada también ha creado una comisión especial, que se encarga de difundir información y hacer un seguimiento de la situación. Será el organismo encargado de tomar cualquier medida especial en relación a esta epidemia.

Está compuesta por los responsables de Gerencia (área de personal), de Docencia, Personal Docente e Investigador, Estudiantes, Internacionalización, Política Institucional y Planificación, Universidad Digital, Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (área campus saludable) y Comunicación.

Según informa la Universidad de Granada, «esta es una comisión abierta en la que serán llamados a participar todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que se estime oportuno que en cada momento».

La Universidad de Granada ha creado un espacio permanente en su propia web, desde la que se informa de todas las novedades al respecto y lanza un mensaje de «tranquilidad».

Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén ha creado un Grupo de Seguimiento, conformado por el rector y los responsables de las áreas de Gobierno del campus.

«Desde la UJA seguiremos las indicaciones específicas que emanen de las autoridades sanitarias, al tiempo que confirmamos que la incidencia, hasta el momento de COVID-19 en la provincia de Jaén es aún muy escasa», explica la universidad en un mensaje enviado a la comunidad universitaria.

Además, en su web ha creado un espacio para ofrecer información sobre la enfermedad y un sitio con consejos útiles sobre el coronavirus.

Universidad Internacional de Andalucía

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebró ayer, 9 de marzo, la primera reunión del grupo de trabajo frente a los casos de infección por el coronavirus, tras su creación en el Consejo de Gobierno del pasado día 4 de marzo. 

Este grupo de trabajo llevará a cabo el seguimiento puntual de la situación en el entorno de la universidad, con especial énfasis en cada una de las cuatro sedes. Así, se encargará de la coordinación y planificación de las decisiones y actuaciones a adoptar en los diferentes escenarios previsibles, generando y difundiendo la información pertinente entre los integrantes de la comunidad universitaria.

Universidad de Castilla La Mancha

La Universidad de Castilla La Mancha ha informado de la creación de una comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus, que también se encargará de coordinar las acciones para frenar esta epidemia.

También ha habilitado un espacio permanente en la página web con información actualizada sobre el COVID-19.

Universidades de Murcia

La Universidad de Murcia ha habilitado un espacio en su página web, desde el que ofrece información de utilidad sobre la epidemia del coronavirus.

Cuenta con varios documentos, con recomendaciones para participantes en programas de movilidad internacional, así como con información y formas de actuación ante esta enfermedad global.

La Politécnica de Cartagena no ha adoptado, por el momento, actuaciones especiales. Sin embargo, ofrece un servicio de gran interés para todos los estudiantes de Madrid y Álava que estos días no irán a clase, a través del blog del profesor Juan Medina.

La Universidad Católica de Murcia creó, el 24 de febrero, el Comité de Seguimiento UCAM COVID-19, que se reúne diariamente para abordar las cuestiones relacionadas con la epidemia.

Esta universidad ha aplazado jornadas, seminarios, congresos y actividades festivas planificadas hasta el 2 de abril y que no forman parte de de la actividad docente diaria.

Además, trabaja en diversos planes de contingencia para dar respuesta a las distintas situaciones que puedan presentarse.

Universidades valencianas

La Universidad Miguel Hernández ha creado un documento en su web, con recomendaciones sobre el coronavirus y cómo proceder en caso de sospechar que se está infectado.

Algo muy similar ha hecho la Universidad de Alicante, que ha publicado información de utilidad para evitar el avance de la enfermedad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.