Las universidades andaluzas aprenden de expertos en mecenazgo

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forosconsejosociales-ugrEl Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y el Consejo Social de la Universidad de Granada han reunido, este martes, a más de un centenar de expertos en gestión para debatir sobre “Captación de fondos para universidades”. Éste ha sido el título del seminario organizado en el Rectorado de la UGR, que forma parte del programa de jornadas sobre temas de actualidad que organiza el Foro bajo el nombre de “Horizonte 2017”.
En la apertura del seminario, la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y la presidenta-coordinadora del Foro, Ana Alonso, han coincidido en sus intervenciones en la necesidad de poner en marcha estrategias para que las universidades públicas financien también sus programas con fondos procedentes del ámbito privado.

La rectora ha expresado su preocupación por “una necesaria adaptación de la financiación universitaria hacia un modelo sostenible porque el actual –ha afirmado- no lo es”.

Las universidades públicas andaluzas dependen fundamentalmente de recursos de la Junta de Andalucía y, en muy escasa proporción, de fondos procedentes del ámbito privado en forma de captación directa de empresas, fundaciones, donantes, mecenazgo, etc.

Ana Alonso ha defendido “universidades sostenibles, con un modelo que prime la eficiencia, la consecución de objetivos, la aportación de valor a la sociedad, y no el mero número de alumnos o la extensión de sus centros y campus”.

Desde la Universidad y el Foro se coincide en demandar nuevas herramientas normativas que favorezcan el mecenazgo, desde el punto de vista fiscal, por ejemplo.

En el acto de apertura ha intervenido también el presidente del Consejo Social de la UGR, Gregorio V. Jiménez.

A lo largo de la jornada, distintos expertos han aportado ideas y casos prácticos para poner en marcha una estrategia eficaz de captación de fondos –fundraising- para universidades, fundaciones, alumni, grandes donantes y otros colectivos, con el fin de contribuir a la sostenibilidad económica.

Los ponentes han sido Agustín Pérez e Inmaculada Muñoz (Ágora Social); David Moreno (Unicef); Juan Salvador Pérez Villanueva (coordinador del Área de Comunicación Corporativa y Patrocinio de la Universitat Jaume I de Castellón); Ernesto Márquez Nerey (experto en captación de recursos externos en SOMEDICYT, México), y Antonio Marín Ruiz (director técnico de Patrocinio y Mecenazgo de la Universidad de Granada).

Entre los asistentes a la jornada figuraban presidentes y secretarios de los consejos sociales de universidades andaluzas, gerentes de universidades, responsables ejecutivos de captación y mecenazgo, profesores y alumnos.

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