Medio Ambiente

Las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín (Granada) devaluaría el precio de la vivienda

Los investigadores calculan que el precio de la vivienda en esta comarca granadina se devaluaría un 34,75%, y supondría una pérdida de valor inmobiliario cercana a 400 millones de euros, a lo que se uniría el impacto sobre la industria del turismo rural.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado el impacto que el paso de una línea de alta tensión sobre una zona de alto valor paisajístico, como es el Valle de Lecrín en Granada, tendría sobre la economía local. El trabajo, en el que participan Daniel Arias-Aranda (UGR) y Agustín López-Sánchez y Gustavo Bautista Carrillo (UCM), ha sido publicado en la revista International Journal of Business Environment.

Aunque existe literatura científica que analiza el impacto del paso de líneas eléctricas de alta tensión (LEAT) a través de zonas de alto valor ecológico y turístico en diferentes países y ecosistemas específicos, no existen estudios similares a este en España, especialmente en lo que respecta a los impactos en el valor de las propiedades adyacentes como en la pérdida de negocio de los establecimientos turísticos de la zona y del comercio en general.

El estudio realizado en la UGR analiza un caso relativo al proyecto del paso de LEAT por una zona de alto valor ecológico y medioambiental de gran belleza. A través de una metodología comparativa, se cuantifican las pérdidas del valor de inmuebles de los municipios de la zona y las implicaciones económicas y sociales causadas por el impacto visual de las LEAT.

Los investigadores han calculado el porcentaje de desvalorización en el precio de la vivienda en esta comarca granadina en el caso de que se construyera la LEAT situándolo en un 34,75% de desvalorización. Además, supondría una pérdida de valor inmobiliario cercana a 400 millones de euros, a lo que se uniría el impacto sobre la industria del turismo rural, que ya ha sido muy castigada por la crisis económica derivada de la Covid-19.

Impacto en el paisaje

Los estudios relacionados con el impacto en el paisaje o en la valoración de activos inmobiliarios en entornos económicos parcial (o totalmente dependientes del turismo rural) arrojan conclusiones mucho más dramáticas en relación a eventos que reduzcan el atractivo de la zona.

“En el caso que nos ocupa, pretendíamos valorar el impacto que sobre la valoración de los inmuebles tendría el paso de una LEAT con torres de una altura aproximada de entre 75 y 80 m con bases de unos 250 m2 que dividiría un entorno paisajístico considerado de gran belleza en el Valle de Lecrín mediante una red proveniente de Almería y la Alpujarra que atravesaría el Valle con al menos una subestación eléctrica, hasta llegar a Granada, generando así un gran impacto visual y medioambiental”, explica Daniel Arias Aranda, catedrático de Organización de Empresas de la UGR y uno de los autores de este artículo.

Daniel Arias, catedrático de Organización de Empresas de la UGR.

El Valle de Lecrín es una comarca española situada en la zona centro-sur de la provincia de Granada en España formada por ocho municipios. Goza de un entorno único con un fértil valle de diferentes cultivos destacando naranjos y limoneros y un patrimonio arquitectónico de antiguos molinos de harina, castillos musulmanes y cortijos con encanto de esta tranquila y luminosa comarca. Esta zona, situada a unos 40 kilómetros de Granada capital, se caracteriza por contar con un ecosistema con un alto valor paisajístico con varios espacios protegidos, entre los que destacan el Espacio Natural de Sierra Nevada, que se localiza en el sector oriental y es Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera; y los Humedales y Turberas de Padul, localizados dentro de este Espacio Natural, e incluidos, además, en la lista internacional de humedales Ramsar.

El estudio analiza los porcentajes de detrimento del valor inmobiliario y del lucro cesante en función al tipo del bien inmueble y de la distancia a las torres en metros. El cálculo del lucro cesante en viviendas no dedicadas al turismo rural se expresa como coste de oportunidad. “Este estudio es pionero en España en la valoración de activos inmobiliarios en zonas de alto valor paisajístico y con un alto componente económico en el sector del turismo rural –explica el investigador de la UGR-. El paso de una LEAT supone una merma de consecuencias muy graves en un entorno natural que supone la base de la subsistencia y de la demografía de las diferentes poblaciones que configuran el Valle de Lecrín en Granada. La compensación que, a las economías de la zona supondría el paso de la LEAT considerando que se trata de una decisión estratégica de impacto continuado a lo largo del tiempo es, en términos económicos incalculable, dado que, si aplicamos el método de valoración por capitalización, el número de años n, es infinito. Se trata, por tanto, de sacrificar una economía regional en aras de un progreso que poco aporta a la zona”.
El análisis realizado por los investigadores en este artículo sirve como punto de referencia para el cálculo de las correspondientes compensaciones que, en su caso, se derivarían de la alteración del entorno natural y paisajístico del Valle de Lecrín, dada su vulnerabilidad ante proyectos de estas características en estructuras económicas dependientes de la belleza paisajística como motor de desarrollo y crecimiento.

Referencia bibliográfica:

«Analysis of the impact of high voltage power lines on the value of properties in environments of high ecological value and rural tourism: the case of the Lecrín Valley (Granada – Spain”

Daniel Arias-Aranda, Agustín López-Sánchez, Gustavo Bautista Carrillo

International Journal of Business Environment Vol. 12, No. 1, 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.