Las tertulias científicas de la UGR ‘Coffeversity’ regresan este miércoles con Margarita...

Las tertulias científicas de la UGR ‘Coffeversity’ regresan este miércoles con Margarita Salas

Margarita Salas en su laboratorio. FOTO: uc3m
Margarita Salas en su laboratorio. FOTO: uc3m

Regresan con el inicio del curso las tertulias científicas que organiza la Universidad de Granada dentro del ciclo ‘Coffeversity‘. La primera de ellas tendrá lugar este miércoles, 26 de septiembre, a las 18 horas, con la participación de la reconocida bioquímica Margarita Salas. Será en la Cafetería “El Doce” (Avda. de Madrid s/n, Granada).

Margarita Salas, profesora  vinculada ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, hablará sobre su carrera científica, prestando especial atención al papel pasado, presente y futuro de la mujer en la Ciencia. Según Salas, “con la revolución feminista, ocurrida en la primera mitad del siglo XX, el rol de la mujer en la comunidad científica ha empezado a cobrar importancia, a pesar de los obstáculos históricamente descritos.” Un dato a mencionar es el número, aún escaso de mujeres que han obtenido un premio Nobel en disciplinas científicas: tan sólo 16 mujeres, encabezadas por Marie Curie han ganado el galardón, alcanzando la cima del reconocimiento científico.

Margarita Salas, quien recientemente ha sido investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III Madrid, tiene una dilatada carrera investigadora, siendo considerada pionera en la bioquímica española. Entre sus mayores logros está el descubrimiento de la enzima ADN polimerasa, responsable de la rápida replicación del bacteriófago phi-29. El descubrimiento de esta enzima, capaz de copiar ADN de una forma rápida y eficiente ha abierto la puerta al desarrollo de multitud de procesos biotecnológicos.

Trabajo junto a Severo Ochoa

La investigadora asturiana, quien trabajó junto a Severo Ochoa en Nueva York tras finalizar sus estudios de doctorado, también participó en el descubrimiento del sentido de lectura de la información genética, asentando algunas de las bases de conocimiento del metabolismo del núcleo celular. Actualmente, continúa su trabajo como profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Ya bien entrado el siglo XXI siguen siendo pocas las mujeres que forman parte de Academias de Ciencias en el ámbito europeo, alcanzándose un promedio del 4%. Igualmente, la proporción de mujeres que alcanzan puestos directivos sigue estando muy por debajo del género masculino. Sin embargo, debido al aumento del número de mujeres que se inician en la investigación actualmente, probablemente veremos mejoras en estos datos en un futuro no muy lejano, ocupando la mujer los puestos que le corresponden de acuerdo con su capacidad y su trabajo.

Sobre ‘Coffeversity’

‘Coffeeversity’ es una actividad desarrollada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada (UCC-UGR), perteneciente al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de dicha universidad. ‘Coffeeversity‘, que ahora empieza su tercera temporada,  son tertulias que versan sobre diversos temas científicos de la mano de personas relevantes de las diversas disciplinas que conforman la Ciencia.

Estas tertulias se realizan en la cafetería “El Doce” (Avda. de Madrid s/n) de la capital granadina y la entrada es gratuita, de manera que los conocimientos compartidos puedan ser accesibles a toda la población. Asimismo, los distintos temas que se tratan en las tertulias se hacen de una forma muy accesible y divulgativa. Lejos de la aparente frialdad de aulas, se elige una cafetería precisamente con el objetivo de acercar la Ciencia a todo el mundo de una forma relajada, distendida mientras se disfruta de un café.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.