De la Almería musulmana a la reconquista cristiana, un recorrido por la historia que se realizará en dos días. Estas son las propuestas de las rutas turísticas guiadas de Almería para este fin de semana. El sábado se podrá conocer el legado musulmán, mientras que el domingo la atención estará centrada en la reconquista cristiana y en los monumentos que definen a esta época.
La mañana del sábado estará dedicada a descubrir la Almería musulmana, la ciudad que creció en torno a la Medina. Una visita donde se conocerán las raices de la ciudad (La Medina), se hará un recorrido exhaustivo por el núcleo primitivo. Se subirá a la Alcazaba hasta el baluarte del saliente del primer recinto, para desde allí poder observar una panorámica espectácular de la Medina.
El grupo continuará por la calle Descanso para conocer “in situ”, la estructura del barrio primitivo, conociendo sus calles laberinticas que sirvieron de propia defensa de la ciudad y su calle principal (la actual Almedina), de la que hizo Abderramán III el fundador de la ciudad, el eje de su Medina.
Se visitará la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor y donde aún guarda su joya más preciada: el muro de la quibla y el nicho del mihrab. Los asistentes durante toda la visita conocerán de primera mano la forma de vida y las costumbres de la época musulmana. El grupo continuará por la calle de la Reina, para observar hacia donde se dirigía la muralla litoral de la Medina y se alzaba la Puerta del Puerto e igualmente se reseñará el lugar donde se encontraban las Atarazanas, del que solo queda como testigo el nombre de una calle.
Para finalizar, el grupo llegará hasta la zona de la Plaza de la Marina, frente a la Fuente de Los Peces, próximo a dicho lugar, se producía la unión de la muralla litoral del arrabal de la Musalla con el núcleo primitivo de la Medina y se alzaba una de las puertas principales del lienzo litoral, la Puerta del Mar. La ruta parte a las 11 horas desde la Plaza Vieja.
Domingo, la Almería cristiana
El domingo se conocerá la ciudad que se diseñó tras la conquista cristiana por los Reyes Católicos, acaecida en 1489. Una ciudad donde las iglesias y los conventos serán las edificaciones que conformarán su nuevo urbanismo. En este itinerario se recorrerán los templos más relevantes del centro histórico con una fuerte carga histórica: Iglesia Convento de las Claras ( S.XVIII), iglesia de Santiago (siglo XVI) con la monumental fachada lateral presidida por el relieve de Santiago Matamoros que representa el trunfo de cristiandad, la iglesia de San Pedro, lugar donde se ubicó el primitivo convento de los Franciscanos fundado en el S.XVI. La actual iglesia de San Pedro es de corte neoclásico del siglo XIX.
El recorrido continuará por la antigua iglesia de San Pedro El Viejo y de los Jesuitas y actual iglesia de las esclavas del Santisimo Sacramento, del S. XVII y remodelada en el S. XIX. Alberga una armadura mudejar del S.XVII. El grupo se dirigirá hacia la iglesia de la Virgen del Mar dado que este es el día correspondiente a la ofrenda Floral a Nuestra Patrona.
Desde la Patrona de la Virgen del Mar el itinerario continuará hasta la fachada principal de la Catedral. El principal edificio religioso de la cristiandad que tiene una característica singular: La de ser Catedral Fortaleza ( 1525) , finalmente el grupo se dirigirá a la iglesia convento más importante de la Ciudad: La iglesia Conventual de las Puras, declarado Bien de Interés Cultural, se accederá a su interior para disfrutar de su artística decoración barroca del S. XVIII. Como es habitual, la visita parte a las 11 horas, desde la Plaza Vieja.