Las prisiones necesitan más medios para tratar a los enfermos mentales

Las prisiones necesitan más medios para tratar a los enfermos mentales

Centro_Penitenciario_Madrid_V_Soto_del_Real_-_01Las prisiones necesitan redes de recursos sociosanitarios que incluya programas complementarios a las medidas estrictamente farmacológicas dirigidas a enfermos mentales, según se ha puesto de manifiesto en una tesis elaborada en la Universidad de Murcia, en la que también se destaca la escasez de medios de las prisiones para tratar a estos enfermos.

La tesis doctoral realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia por Milagros Piedad López Martínez ha destacado en su memoria que resulta imprescindible dotar de más medios a las prisiones para el tratamiento de los internos que sufren algún tipo de enfermedad mental.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala que es preciso contar con redes de recursos sociosanitarios que incluyan programas complementarios a las medidas estrictamente farmacológicas.

Con ellos, añade la autora de la tesis doctoral, se podría posibilitar la normalización social del enfermo mental y su integración en la comunidad, lo que evitaría el fracaso de la exclaustración desde el centro penitenciario.

El estudio afirma que se ha podido comprobar los altos niveles de marginación que se produce entre estos internos, como consecuencia de las circunstancias sociobiográficas, del estado de salud y del historial delictivo, todo lo cual dificulta la aplicación de medidas destinadas a la futura reeducación y reinserción social del preso.

Para la realización de este trabajo, su autora analizó una muestra formada por 93 varones y nueve mujeres ingresados en el hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalent (Alicante), con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia David Lorenzo Morillas –decano de la Facultad de Derecho- y Eduardo Osuna, junto con Ramón Arce, de la Universidad de Santiago de Compostela.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.