Las playas de la capital cuentan con 21 socorristas y más zonas lúdicas y de ocio

Compartir
socorristas almería

El dispositivo se prolongará hasta septiembre.

El Ayuntamiento de Almería va a invertir este verano 360.000 euros para mantener en estado óptimo las playas del litoral de la capital en temas como la seguridad de los bañistas, tanto en tareas preventivas como con la prestación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, y facilitar a mayores y personas con discapacidad el disfrute de las playas, dotándolas de equipamientos y servicios que permitan su uso a las personas con movilidad reducida. El operativo permanecerá hasta el 6 de Septiembre (domingo), de 11:30 a 19:30 horas. Para la prestación del servicio se dispone de 21 socorristas, con titulación acreditada, que están perfectamente identificados y vigilantes de forma permanente durante el horario fijado. Además, diariamente realizan un registro y análisis de datos e incidencias y distribuirán trípticos informativos.

Los servicios de socorrismo están ubicados en los ocho edificios de salvamento y se prestan en los siguientes espacios del litoral del Término Municipal de Almería:

– En la Ciudad, en las playas de: San Miguel-Las Conchas, Zapillo, El Palmeral y Nueva Almería.

– A levante, en las playas de Costacabana, Retamar, El Toyo (novedad) y Cabo de Gata.

– En las restantes playas existentes en el término municipal de Almería, no relacionadas con anterioridad, se prestará un servicio de carácter no permanente de presencia física pero si de control a diario para poder detectar cualquier anomalía.

Debido a la gran afluencia de bañistas y a la proliferación de navegación deportiva (motos acuáticas, ski acuático, hidropedales, windsurf, etc…) también se hace necesario actuar para garantizar la seguridad, ordenación y buen uso de las playas mediante su balizamiento y la señalización de las zonas de baño con la finalidad de compatibilizar los diferentes usos lúdicos de las playas con la zona reservada a los bañistas.

Los balizamientos se sitúan en las playas de: San Miguel-Las Conchas, Zapillo, El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, Retamar, El Toyo, Cabo de Gata.

En cuanto a los canales náuticos se han doblado y a los tres ya existentes en las playas de El Zapillo, Nueva Almería y Cabo de Gata, se añaden Costacabana, Retamar-Toyo y La Almadraba en Cabo de Gata. Todos ellos están integrados por dos líneas de boyas que parten desde la arena hasta llegar al balizamiento existente a 200 m. de la costa.

Uno de los objetivos de este Plan de Playas es facilitar que el mayor número de personas pueda disfrutar de nuestras playas. Por ello, y en colaboración con la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMM), se ha tenido una especial sensibilidad hacia las personas con capacidad reducida, que volverán a disponer de espacios acotados para que puedan disfrutar de la playa en toda su plenitud.

Los puntos accesibles para personas con discapacidad se sitúan en las playas de: – El Palmeral – Retamar (dos zonas) – Cabo de Gata – Costabacana (novedad) – El Toyo (novedad) En estos lugares se ha instalado una pérgola destinada a dar sombra, que tiene una superficie no inferior a 15 m2. Igualmente, disponen de amplias zonas acotadas en el agua para que puedan disfrutar del baño de forma óptima.

El Ayuntamiento de Almería pone también a disposición de todas las personas con movilidad reducida nueve sillas anfibias. Cinco de ellas se utilizarán en el punto accesible de la Playa del Palmeral, dos en el punto accesible de Retamar y dos en el punto accesible de Cabo de Gata. De la misma forma, hay ocho pares de muletas anfibias (novedad) en El Palmeral (4), Cabo de Gata (2) y Retamar (2) y aproximadamente la mitad de los 20 módulos de aseo son para personas con discapacidad.

ZONAS DE OCIO Y LÚDICAS.

El aumento de las zonas de ocio y lúdicas es otras de las novedades de este año:

– Hay una Plataforma flotante en la Playa de El Palmeral de El Zapillo y están trabajando para situar una segunda en San Miguel.

– Juegos infantiles: Se pasa de un juego de toboganes a tres instalaciones: redes, excavadora de arena y barco pirata. Se colocarán a fin de mes y estarán ubicados en la Playa de San Miguel de El Zapillo.

Asimismo, el Área de Salud y Consumo ha instalado una zona lúdica en el agua para mayores, ofreciendo mayor calidad a los usuarios de la tercera edad. Se ubica junto a la zona de personas con discapacidad existente en El Palmeral. Además, se realizarán dos fiestas acuáticas con figuras hinchables, cuyas fechas están por determinar.

OASIS.

El pasado año se procedió a la instalación de dos oasis, en la playa de San Miguel y frente a los edificios “Building”, y esta temporada se han añadido tres oasis más, en El Palmeral, y uno en Cabo de Gata. En total, habrá seis zonas verdes en las playas.

‘Q’ DE CALIDAD

La intención del Ayuntamiento es que las playas tengan la calidad necesaria que permita a los ciudadanos disfrutar de las mismas con los servicios y establecimientos adecuados, lo que supone un aumento de la oferta de actividades lúdicas y de ocio, así como una mejora en la gestión de los equipamientos, la limpieza, el mantenimiento y la accesibilidad. El Consisitorio consiguió el pasado año la ‘Q’ de calidad en las playas de San Miguel, Las Conchas, Zapillo y Cabo de Gata. El objetivo de este año es lograr que este sello de calidad se extienda este año a las playas de Costacabana y El Toyo. A finales de mes, el Ayuntamiento pasará la última auditoría para obtenerlas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.