Hábitos saludables

Las personas con una visión negativa de la masturbación tienen un peor funcionamiento sexual

Artículo de Óscar Cervilla, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR.

La masturbación es una conducta presente desde la infancia hasta la edad adulta, sin embargo, a lo largo de la historia ha sido estigmatizada desde posturas tradicionales y ortodoxas que han tratado de inculcar una visión negativa acerca de su práctica. El impacto de esta conducta sobre la salud sexual ha sido ampliamente estudiado.

La masturbación promueve la salud sexual, experiencias de intimidad positivas y el autoconocimiento y autoexploración, entre otras bondades. A pesar de esto, estudios recientes siguen mostrando que podría persistir de manera minoritaria una actitud negativa hacia esta conducta en la sociedad española.

A pesar de la importancia de la masturbación en la salud sexual, hasta la fecha no existían instrumentos adaptados y validados que evaluasen la actitud hacia esta conducta en población española.

Por ello, Óscar Cervilla, Pablo Vallejo-Medina, Carmen Gómez-Berrocal y Juan Carlos Sierra llevaron a cabo un estudio publicado en International Journal of Clinical and Health Psychology con el objetivo de desarrollar un instrumento en español para evaluar la actitud negativa hacia la masturbación.

El Negative Attitudes Towards Masturbation Inventory (NATMI) es un instrumento originalmente formado por 30 ítems distribuidos en tres dimensiones (actitudes positivas hacia la masturbación, falsas creencias acerca de la naturaleza nociva de la masturbación y afectos negativos en experiencias personales con la masturbación) que cuantifican la actitud negativa hacia esta conducta.

Después de un proceso riguroso de adaptación lingüística al español, se obtuvo una versión que fue aplicada a 1.867 hombres y 2.249 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 83 años.

Los análisis psicométricos realizados condujeron a una versión reducida de diez ítems (e.g., «La masturbación en adultos es una conducta infantil e inmadura» o «Cuando me masturbo, me siento culpable). Las personas con una actitud más negativa hacia la masturbación indicaron que rezaban con más frecuencia y se masturbaban menos. Además, tenían una actitud más negativa hacia la sexualidad en general y hacia las fantasías sexuales en particular. También mostraron mayor inhibición sexual por miedo al rendimiento sexual, probablemente a causa de la falta de autoexploración y autoconocimiento como consecuencia de masturbarse menos.

En la misma línea, estas personas con una actitud negativa hacia la masturbación, en comparación con aquellas con una actitud más positiva, informaron tener peor funcionamiento sexual, es decir, menor deseo sexual, mayor dificultad para la erección en el caso de los hombres o problemas de lubricación vaginal en el caso de las mujeres, más dificultades para alcanzar el orgasmo y menor satisfacción asociada a este.

Estos resultados presentan a la versión española del Negative Attitudes Towards Masturbation Inventory como un instrumento breve válido y fiable para ser utilizado en España en el ámbito clínico e investigador. Además, sus puntuaciones han permitido observar el impacto de las actitudes negativas hacia la masturbación en variables importantes para la salud sexual. Por último, considerando la relevancia terapéutica que tiene la masturbación para el tratamiento de problemas asociados al deseo o al orgasmo, cabe la pena destacar la utilidad de esta escala para la evaluación de la actitud hacia esta conducta.

Cervilla, O., Vallejo-Medina, P., Gómez-Berrocal, C. y Sierra, J. C. (2021). Development of the Spanish short version of Negative Attitudes Toward Masturbation InventoryInternational Journal of Clinical and Health Psychology, 21, Artículo 100222. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2021.100222

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.