Hábitos saludables

«Las nuevas tecnologías se han convertido en algo imprescindible en el deporte»

Broche de oro para despedir el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Nuevas tendencias en los entrenamientos de los deportes de equipo,’ celebrado en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, con la presencia de Paulino Granero, preparador físico de la Federación Rusa de Fútbol.

Granero, que lleva una trayectoria de más de 15 años aplicando las nuevas tecnologías a los entrenamientos de los equipos en los que ha trabajado (entre otros CSKA de Moscú y Real Betis Balompié) ha destacado que «la aplicación de las nuevas tecnologías se han convertido en algo imprescindible en el deporte».

En esta última jornada ha ofrecido la conferencia ‘Análisis de nuevas variables en el control del jugador de fútbol en entrenamiento y competición’. En ella ha analizado parámetros y variables físicas del deporte de competición en diferentes deportes, pero principalmente enfocado al fútbol. Durante la charla ha dado a conocer «nuevas variables y nuevos algoritmos para el análisis del rendimiento, así como tipos de tareas y ejercicios que se pueden proponer para mejorar la velocidad angular y la aceleración angular a través de sensores».

En este caso a través del dispositivo Wimu, un sensor incercial con el que el preparador físico puede conocer «la aceleración angular, los grados por segundo a los que un atleta o deportista gira o realiza una carrera circular, cuánta fuerza centrípeta consigue en newtons girando hacia la derecha o hacia la izquierda, la capacidad de rotación del tronco hacia derecha e izquierda». En definitiva, «conocer los puntos fuertes y débiles del deportista, saber el nivel de competitividad que tiene valorando en newtons en metros por segundo o en metros por segundo al cuadrado, etc.». 

El análisis posterior de estas variables «sirve para conocer de manera individual el rendimiento de cada jugador y poder realizar un entrenamiento personalizado, al margen del entrenamiento conjunto como equipo, para que expriman sus puntos fuertes y refuercen los débiles».

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en los entrenamientos y por ende, poder realizar entrenamientos individualizados, «el rendimiento durante la temporada no baja, sino que se mantiene o se mejora. Además, con esta tecnología se intenta tener ciertas alarmas que avisen de que el jugador por algún motivo no está rindiendo a sus valores normales».

Por último, Paulino Granero ha destacado que ha sido una charla muy participativa en la que ha ido proyectando vídeos de casos reales para dar mayor dinamismo a la conferencia.

El encargado de poner el punto y final a este curso dedicado a los entrenamientos de los deportes de equipo ha sido su director, Manuel Rodríguez, profesor contratado doctor de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Almería. Rodríguez se ha encargado de exponer las conclusiones a las que se han llegado durante los tres días de curso, gracias a las charlas ofrecidas por profesionales de primer nivel en la temática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.