Desde el domingo y hasta el próximo sábado, el hotel Cala Grande de Las Negras acoge la conferencia internacional Hot Quarks 2014, organizada por la Universidad de Granada a través del Departamento de Física Teórica y del Cosmos, en la que participan unos 90 científicos de todo el mundo.
El objetivo principal de Hot Quarks 2014 es discutir los avances más recientes, tanto teóricos como experimentales, en el campo de física de colisiones de iones pesados a altas energías que se efectúan en el Large Hadron Collider (LHC, CERN, Suiza) y el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC, Brookhaven National Laboratory, USA), los más potentes aceleradores de partículas existentes.
Estos programas experimentales buscan producir y estudiar en el laboratorio el Plasma de Quarks y Gluones, un estado nuevo de la materia en el que los protones y neutrones, constituyentes básicos del núcleo atómico, se disocian en sus constituyentes fundamentales, quarks y gluones. Para ello es necesario someter los núcleos atómicos a densidades y temperaturas unas 250000 veces superiores a las del centro del Sol, lo cual sólo es posible haciéndolos colisionar a altísimas energías. Estos estudios son de gran relevancia para la cosmología moderna ya que, según las teorías más aceptadas, el universo estuvo en una fase de Plasma de Quarks y Gluones unas millonésimas de segundo tras el Big Bang.
Los estudios actuales indican claramente que dicho nuevo estado de la materia se ha conseguido producir tanto en RHIC como en el LHC, si bien la caracterización precisa de sus propiedades físicas aún requiere estudios ulteriores, siendo éstos precisamente los que ocupan a los asistentes a Hot Quarks 2014.
Las jornadas Hot Quarks se celebran bianualmente desde el año 2004, siendo esta edición la primera vez que se celebran en España. Estas jornadas tienen un marcado perfil internacional. La mayoría de los participantes provienen de centros de investigación de otros países europeos (como el CERN, École Polytechnique, Frankfurt Center for Advanced Studies, el INFN italiano y otros), de EEUU (Massachussets Institute of Technology, Brookhaven National Laboratory, Stony Brook University y otros) así como de Japón, China e India. Las universidades de Granada, Barcelona y Santiago de Compostela también contribuyen a ella. Tradicionalmente las jornadas Hot Quarks se celebran en entornos naturales y tranquilos para así fomentar la reflexión y el intercambio de ideas, motivo por el que se ha elegido los desiertos parajes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como escenario para esta edición.