Noticias UMU

Las mujeres suponen ya el 62 por ciento del alumnado de la UMU

Compartir

La Universidad de Murcia ha presentado ‘La Universidad de Murcia en cifras’, dándose a conocer los trabajos que viene desarrollando la Oficina de Dato Único, con incidencia en las últimas estadísticas sobre actividad docente y recursos humanos. El acto contó con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios; José Antonio López Pina, vicerrector de Profesorado; José Antonio Cascales, gerente de la UMU; y José Colino, director de la Oficina de Dato Único de la UMU.

El rector Luján agradeció públicamente la labor que lleva a cabo la Oficina del Dato Único, y alabó la forma en la que “el profesor José Colino está cumpliendo un mandato que le di: que la Universidad de Murcia sea la más transparente de España a la hora de decir con datos lo que hace, y ya lo somos”. Afirmó que solo teniendo información de suficiente calidad se pueden tomar decisiones debidamente fundadas en nuestra institución. Cuando los recursos son públicos, añadió, no se pueden dar palos de ciego, “tenemos que saber exactamente qué se debe y qué se puede hacer, e intentar que cada una de nuestras decisiones sean las correctas”, afirmó, para añadir que “disponer de estas herramientas es fundamental, se trata de un auténtico regalo, un regalo de Navidad”.

Contra las ‘fake news’

El rector agregó que disponer de una información de calidad tiene otra función muy necesaria en los tiempos actuales: “Construir las barreras en defensa de ese auténtico drama de la sociedad moderna que son las ‘fake news’: se lanzan muchas opiniones sin fundamento que pueden hacer muchísimo daño, especialmente en instituciones como la Universidad de Murcia, cuyo mayor bien es la reputación ganada a lo largo de nuestros 104 años de historia”. Por último, afirmó que “esta herramienta ayuda a que se conozcan fielmente asuntos como la actividad docente, la investigación, la infraestructura de personal, la brecha de género, el problema del envejecimiento, sus explicaciones respectivas o cómo se están corrigiendo esos problemas”.

En ese sentido se expresó igualmente el secretario general de la Universidad Francisco Antonio González Díaz, que aseguró que “el conocimiento de estos datos nos pone en disposición de contribuir a la mejora de la UMU”. 

Por su parte, el profesor José Colino, director de la Oficina del Dato Único, hizo hincapié en el nombre de la ley bajo la que se ampara esta Oficina: “Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, norma legal que hace una mención expresa a las universidades públicas, cuyos objetivos básicos en este terreno son facilitar el diagnóstico de la situación en la que se encuentran las diferentes áreas de la UMU para poder aplicar las terapias oportunas, así como garantizar la mayor transparencia, “porque somos una institución pública y estamos obligados a rendir cuentas a los diferentes estamentos de la comunidad universitaria y también, sobre todo, a la sociedad que, con su esfuerzo tributario, financia la mayor parte de nuestro gasto”. El profesor Colino insistió en el objetivo de este trabajo: “convertir los datos en activos de información gestionados”, remarcando finalmente que “no hay ninguna universidad que tenga colocada en su web información tan rica como la que tiene la UMU”. 

Según la vicerrectora de Estudios, la fiabilidad de estos datos permite que, una vez puestos al servicio de los distintos vicerrectorados, “ayuden muchísimo a tomar decisiones y diseñar planes de futuro”. Según la vicerrectora, Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Educación Primaria, con 415, 370 y 360 respectivamente fueron las titulaciones con más oferta de plazas en este curso 2019-2020, para un total ofertado en la Universidad de Murcia de 6.892. 

Medicina, Enfermería, Veterinaria y Psicología, las más demandadas

Medicina es, con mucho, la carrera más demandada, con 2.475 solicitudes en primera opción, seguida de Enfermería (Campus de Murcia), con 1064, Veterinaria con 747 y Psicología con 659. Por el contrario, las menos solicitadas fueron Geografía y Ordenación del Territorio e Información y Documentación, con 12 y 19 solicitudes en primera opción. Se da la circunstancia que de las 15.621 demandas de plazas en grado en el curso actual, los 12 títulos de ciencias de la salud suponen el 45 por ciento del total, a pesar de que sólo tienen asignadas el 17’6 por ciento de las plazas ofertadas.

Más mujeres que nunca en la historia de la UMU

De las 27.481 nuevas matrículas registradas este curso, destaca el hecho de que el 62’20 por ciento corresponde a mujeres y el restante 37’80 a hombres. Se trata del mayor porcentaje de mujeres de la década, y casi con seguridad, de la historia de la Universidad de Murcia.

Las más requeridas en primera opción

En cuanto a la tasa de adecuación, esto es, la relación porcentual que existe entre el número de estudiantes matriculados que eligieron la titulación en primera opción y el número de estudiantes matriculados, tanto PCEO ADE-Derecho, el grado en Traducción e Interpretación y PCEO Matemáticas/Informática hicieron pleno, ya que el cien por cien de los estudiantes matriculados eligieron esta oferta educativa en primera opción. Le siguieron los alumnos de Medicina y los de Comunicación Audiovisual, con el 99’5 y 98’4 por ciento respectivamente. Por el contrario, Enfermería Lorca y Logopedia, con el 24’7 y 29’7 respectivamente fueron las que registraron menor tasa de adecuación.

Medicina, la nota más alta

En lo que respecta a las titulaciones con nota de corte más alta, la más alta es la del grado en Medicina, con 12’644, seguida de cerca por PCEO Matemáticas/Informática, con 12’513. Le siguen, aunque a más de un punto de distancia, Odontología, PCEO Educación Infantil/Educación Primaria y Biotecnología. En el lugar contrario se sitúan los grados en Ciencia Política y Gestión Pública, y Lengua y Literatura española, con un 5’000 y 5’003 respectivamente. 

Derecho (2.020), Educación Primaria (1.960), Administración y Dirección de Empresas (1.734) y Medicina (1.347), fueron las carreras cuyas matrículas pasaron del millar.

Las mujeres abandonan los estudios la mitad en relación con los hombres

En cuanto a la tasa de exclusión, esto es, los alumnos que se ven obligados a abandonar los estudios en primero por no superar el número mínimo de créditos de permanencia, destacan por lo bajo de sus cifras Educación Infantil (0’5), Estudios Ingleses (1’4), Educación Primaria (2’3) y Educación Social (2’5). En el lado contrario se sitúan Administración y Dirección de Empresas (33’3), Ingeniería Química (23) e Información y Documentación (22’9). Por género resulta altamente llamativo que mientras la tasa de exclusión asciende a 12’62 entre los hombres, la de mujeres se sitúa por debajo de la mitad: 5’58.

Traducción e Interpretación y Enfermería, los estudios con mayor tasa de rendimiento

La tasa de rendimiento más alta de todas las titulaciones, es decir, la relación porcentual entre los créditos superados y los matriculados en un curso académico, la ostenta Traducción e Interpretación (91’7), a la que siguen Enfermería (Campus de Murcia) (91), PCEO Periodismo/Documentación (90’9) y Educación Social (90’8). En el lado contrario se sitúa Administración y Dirección de Empresas (56’2) y Sociología (58’4). Por género, la mujer vuelve a estar netamente por delante 72’26 para ellas y 61’58 para ellos.

Enfermería-Lorca, Educación Social y Traducción e Interpretación, los que más rápido acaban

Los alumnos que acaban antes sus estudios son los de Enfermería (Campus de Lorca), Educación Social y Traducción e Interpretación, que invierten en sus carreras 4’2 años de media. Por el contrario, los alumnos que más tiempo invierten en acabar sus estudios son Administración de Empresas y Ciencias Ambientales, con 6’2 y 6 años respectivamente, mientras que los de Medicina y ADE-Derecho, con 6’1 y 6 son los que más tiempo invierten de las carretas con más de 240 ETCS.

Másteres y tesis doctorales

Del conjunto de las 3.083 nuevas matrículas de másteres en el curso 2019-2020, el 61’1 por ciento corresponde a mujeres, un dato similar a los de toda la década. Por otro lado, lo egresados de másteres fueron 1.874, de los que 1.179 fueron mujeres y 695 hombres. Algo semejante podría decirse de las tesis doctorales leídas, que ascienden a 214, de ellas, un 57 por ciento han sido defendidas por mujeres.

Profesorado: se triplica el número de catedráticas en una década

Los datos del profesorado fueron presentados por José Antonio López Pina, vicerrector de Profesorado. Llama la atención el hecho de que, en la última década, se ha triplicado el número de catedráticas, mientras que el de catedráticos se ha incrementado muy ligeramente. Aun así, el número de mujeres respecto de hombres en esta escala continúa estando muy alejado (253 frente a 103). 

Respecto a los profesores titulares de universidad, los números han descendido ligeramente en los últimos diez años: 396 hombres frente a los 457 que había en 2008. También el número de profesoras titulares ha registrado un descenso, aunque porcentualmente menor, pasando de 309 a 291.

Un PAS más envejecido

Por último, el gerente José Antonio Cascales Saseta, se refirió al apartado del Personal de Administración y Servicios. Su número permanece bastante estable en bibliotecas y escalas generales en la última década: 106 en el primer grupo en 2011 y la misma cantidad en 2018-2019, mientras que en el segundo han pasado de 649 a 710. 

El personal de informática ha aumentado en este tiempo de 55 a 71, y las escalas técnicas han ascendido de 293 a 354. La edad media de este personal se ha incrementado en los últimos años, siendo los mayores, por sectores, los de bibliotecas, donde más de un tercio (34’9%) sobrepasa los 55 años, mientras que los de escalas generales sobrepasan esa edad un quinto de ellos (20’7%). Por el contrario, los de escalas generales son los más jóvenes (tan sólo un 4’2% son mayores de 55 años, seguidos de las escalas técnicas (11’3%). Estas cifras “nos hacen suponer –comentó el gerente- que habrá un importante relevo generacional en poco tiempo, para lo que debemos prepararnos”, dijo.

Todos estos datos presentados y mucha más información está disponible en la página web de la Oficina del Dato Único (https://www.um.es/web/odu/).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.