Las mujeres necesitas mayores ámbitos de representación

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Marta Bosquet, Adela Segura, Magdalena Cantero, Carmen Crespo y Lucía Ayala.
Marta Bosquet, Adela Segura, Magdalena Cantero, Carmen Crespo y Lucía Ayala.

El Curso de Verano ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’ organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería celebró, ayer, la mesa redonda sobre ‘Mujeres y liderazgo político’, moderada por la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, y en la que han participado Marta Bosquet (Ciudadanos), Mari Carmen Crespo (PP), Lucía Ayala (Podemos) y Adela Segura (PSOE).

Con un formato ágil, en el que las intervinientes han contado con dos turnos de palabra de unos ocho minutos, las cuatro políticas han plasmado la necesidad de que las mujeres cuenten con mayores ámbitos de representación para ser verdaderos sujetos activos de la política.

Paridad y trabajo

Lucía Ayala (Podemos) ha manifestado que pese a la paridad, la mayor presencia de mujeres “no es suficiente”, ya que “la paridad tiene que ver con un derecho conquistado de ocupación de un espacio. Pero hay muchas subjetividades que todavía no alcanzan el poder”, ha apuntado.

La representante de Ciudadanos, Marta Bosquet, ha matizado que la “única” manera de conseguir el liderazgo es con “trabajo” y cuando existen logros. “Hay que ser un transmisor de esperanza. Cuando los demás te ponen como líder, uno ha de ser capaz de adoptar su responsabilidad”.

Carmen Crespo, del PP, ha asegurado que el género no condiciona el liderazgo. Si bien, la realidad, asegura, es “resaltar las dificultades que puede encontrar una mujer para ejercerlo”. En ese sentido Crespo ha apelado a la necesidad de que las mujeres “ocupen” cargos en las estructuras de decisión de los partidos políticos. “Si esto no ocurre, cuando las persona que ha confiado en nosotras se van, nosotras también nos vamos. Por eso hay que estar en la estructura de decisión. Sólo así podremos ayudar a otras mujeres”, ha explicado.

Adela Segura, del PSOE, ha reflexionado acerca de los “dos ritmos” que, a su juicio, existen: el legislativo y el de la propia estructura de la sociedad. “Las mujeres tienen que tener un entrenamiento de quienes somos y adónde queremos llegar. Nuestra actitud es la que nos pone en la encrucijada de la grandeza o la mediocridad, porque yo entiendo que el liderazgo es un desafío”.

Humor en la prensa

Antonio Bañón y José Luis López Villalobos.
Antonio Bañón y José Luis López Villalobos.

El programa del curso ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’ ha contado, como cierre de su primer día, con la ponencia del periodista José Luis Villalobos, conocido como Pepe Céspedes, para tratar el ‘Humor y liderazgo’. El conocido periodista almeriense ha reivindicado el humor en la prensa como algo básico desde el punto de vista historiográfico. “Nos permite saber cómo es una sociedad. De qué se ríe y por qué”, ha dicho. En ese sentido, ha repasado algunas de las publicaciones satíricas editadas en España durante la dictadura franquista, como Hermano Lobo. “Esa prensa significaba romper el miedo, liberar la mente, abrirla. Y con ella se forjaron líderes como Manuel Vázquez Montalbán, Forges o El Roto”, ha reflexionado el periodista.

Durante su intervención López Villalobos ha hecho referencia en varias ocasiones al rechazo que la política ha tenido históricamente con el humor y ha emitido varios vídeos y compartido opiniones de otros humoristas o comunicadores relacionados con el mundo de la prensa satírica al respecto. En una de ellas, el periodista Dani Mateo ha sugerido que lo más interesante, en lo que respecta al plano socioeconómico para los próximos años, “será establecer los límites del humor”.

Otra de las aportaciones, la realizada por el responsable de las cuentas de Facebook y Twitter de Cartelera Política, con dos años de existencia y más de 50.000 seguidores dedicada básicamente a fotomontajes y vídeos políticos, ha hecho la siguiente reflexión: “Creo que en Redes Sociales una publicación que se haga viral no tiene control. Porque el lector de El Jueves o de Mongolia sabe lo que se va a encontrar. Pero algo viral le llega a gente interesada en política y no interesada en política. Y puede hacer pensar a la gente que tenía a la política de lado”, ha dicho el responsable de Cartelera Política.

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