Bacares mira a su pasado minero con una muestra fotográfica

Compartir

La historia del Valle del Almanzora y la Sierra de los Filabres ha estado siempre vinculada a la actividad minera, un pasado que se ha convertido en una seña de identidad de esta zona. Ahora, una exposición de fotografía recupera este legado industrial y social que ha acompañado a estas poblaciones desde tiempos inmemoriales. En ‘Las menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968)’ servirá para conocer mejor el pasado de estos municipios y para construir un presente que ponga en valor este legado. Esta exposición se podrá ver desde este sábado en Bacares.

Esta muestra recopila las imágenes hechas por Emilio Herrero, que ahora ve reconocido el trabajo de conservación de la historia realizado con la recopilación de imágenes; junto a éstas, también se podrán observar fotografías de la propia empresa, la Compañía Holandesa, junto a otras de Federico Carlos Engeler Van Bevervorode y Grijs, que fue uno de los ingenieros que trabajó en la  zona.

Esta exposición trae a nuestros días el pasado próspero de una comarca que vivió de lo que sacaba de las entrañas de la tierra hasta que se agotaron los filones y se apostó por obtener la materia prima de otros lugares más rentables.

Este conjunto de imágenes nos permite hacernos una idea de cómo era el emporio minero de  Las Menas, las instalaciones industriales, las auxiliares, los barrios donde vivían los trabajadores, así como las formas de trabajar tanto de los que entraban en el pozo como de los que desarrollaban su labor en el exterior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.