En el año 1996, la Diputación convocó el primer Concurso de Artes Plásticas Pedro Gilabert, con el fin de dar a conocer a los artistas plásticos de la provincia. A lo largo de las distintas ediciones, el concurso alcanzó dimensión regional y nacional. La Institución Provincial ha realizado una selección de 17 obras, entre las que se encuentran las ganadoras, que participaron en estas siete ediciones con el fin de dar a conocerlas. “De este modo difundiremos una parte de la historia reciente del arte contempor´neo de la provincia de Almería”, ha asegurado Vázquez, quien ha precisado que la exposición también lleva consigo dos carteles de leyenda.
Para poder acoger esta muestra itinerante, los Ayuntamientos tendrán que contar con un espacio cerrado o abierto con cubierta de 200 metros cuadrados, aunque se recomienda una sala multiusos; iluminación cenital, Rieles con Ganchos o en su caso paneles para instalar los cuadros, y personal responsable de la exposición.
Los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de efectuar la selección de los municipios participantes en este circuito será cumplir con las condiciones técnicas, que los municipios incluyan la actividad en su agenda cultural municipal, y que no se haya producido incidencia negativa alguna en las actividades culturales organizadas por Diputación: suspensiones tras haber aceptado, organización inadecuada o escasa asistencia por no difundir la publicidad.