Ciencia

Las matemáticas tienden un puente entre España y República Dominicana

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática de la República Dominicana (SOMAREDO) han formado una nueva alianza para el impulso de la cooperación y el intercambio académico, científico y cultural en esta materia. Los presidentes de ambas sociedades, Francisco Marcellán y Geremías Polanco, respectivamente, sellarán este acuerdo de reciprocidad con un acto virtual en el que el español impartirá una conferencia sobre “El papel de las sociedades matemáticas en el desarrollo económico y social de un país”.

Este evento se podrá seguir a partir de las 17:00 h (peninsular) a través del enlace de zoom https://smith.zoom.us/j/8277430295.

Esta alianza presenta a ambas sociedades oportunidades para el desarrollo de la actividad matemática en sus distintas vertientes. Fundada en 1911, la RSME da así un paso más en su vocación en el plano internacional, donde ya cuenta con acuerdos de reciprocidad con sociedades matemáticas de 42 países en los cinco continentes. “Iberoamérica ha sido un objetivo preferente de nuestras actuaciones, que se han traducido en excelentes redes de colaboración científica y en congresos periódicos conjuntos con países como Argentina, Brasil, México o Portugal”, explica el presidente de la RSME, Francisco Marcellán.

Así, la RSME ya colabora de forma activa con las sociedades matemáticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A esta comunidad se suma ahora SOMAREDO, cuyo propósito se centra en la promoción de la excelencia en la investigación y la docencia matemática en la República Dominicana, a través de publicaciones científicas y de divulgación, así como de la realización de eventos culturales y vinculaciones con organismos internacionales afines.

“La SOMAREDO, consciente de la necesidad que tiene la República Dominicana de impulsar la excelencia académica y la investigación, está enfrascada en un proceso de transformación que permita al país contar con una comunidad matemática dinámica que juegue un rol activo en la enseñanza, la investigación, la vinculación con los sectores productivos y el diseño de las políticas públicas en esta área”, señala su presidente, Geremías Polanco.

Las sociedades matemáticas son órganos de gran importancia para la promoción de la investigación, la enseñanza y la divulgación de la matemática, y juegan un papel primordial en el desarrollo científico y productivo de los pueblos. Al aunar esfuerzos y recursos, RSME y SOMAREDO procuran capitalizar las fortalezas individuales para beneficio mutuo, y estrechar los lazos de cooperación, de intercambio cultural y hermandad entre España y República Dominicana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.