Ciencia

Las matemáticas son un juego

Compartir

Rodríguez Blancas junto a sus alumnos en el Museo de Almería.

Ya es hora de romper mitos en torno a las matemáticas. Pueden ser muy divertidas, sobre todo si se presentan a través de juegos y experimentos tal y como lo hace José Luis Rodríguez Blancas en su blog Juegos Topológicos.

Las matemáticas son aburridas, no las entiendo, me parecen muy difíciles… son algunas de las frases que más repiten alumnos de todos los niveles educativos. Muchas veces es la desgana del alumno que no le dedica el tiempo suficiente a la materia la que está detrás de estas afirmaciones, pero no siempre, porque el gusto por las matemáticas, como todo en esta vida, se aprende, y si es de forma divertida, pues mucho mejor.

De todo esto sabe mucho José Luis Rodríguez Blancas, profesor del Área de Geometría y Topología de la Universidad de Almería, que ha decidido hacer que las matemáticas lleguen al gran público de forma divertida y con una serie de juegos. Esta labor la realiza a través de Juegos Topológicos (topologia.wordpress.com), un blog que le vale como plataforma desde la que divulgar parte de sus conocimientos.

El blog nació en 2008 para “difundir la geometría y la topología al alumnado de Secundaria”, dice Rodríguez Blancas. El trabajo inicial va dando sus frutos gracias a un conjunto de entradas amenas, que en un tono más coloquial ofrecen a los estudiantes una visión diferente de las matemáticas que están viendo en el instituto. Transcurrido poco tiempo, la bitácora consigue ganarse un buen número de adeptos que ven en sus contenidos una herramienta como pocas para introducirse en las matemáticas. Es más, “con los años, su popularidad va creciendo entre el profesorado de primaria, secundaria y universidad pues la filosofía del blog, es explicar conceptos matemáticos de manera sencilla y muy visual, lo que atrae de inmediato a visitantes, tanto especializados como del público en general”. Los resultados del blog son muy destacados, hasta el punto de que esta bitácora ha sido visitada por más de 500.000 personas, que encuentran en ella una fuente de conocimiento y también de inspiración a la hora de ejemplificar conceptos matemáticos.

Divertirse con las matemáticas se ha convertido en la pieza angular de este espacio en la Red. “Las matemáticas se aprenden jugando y resolviendo problemas, desde la infancia”, dice José Luis Rodríguez Blancas, que desde su blog ofrece actividades manipulativas y cooperativas para todas las edades.

A quienes no están muy puestos en matemáticas hablar de juegos topológicos les puede sonar a chino, sin embargo si pensamos en la decoración geométrica de monumentos como la Alhambra, por ejemplo, ya les irá sonando algo más. “El blog trata construcciones y cuestiones interesantes sobre objetos geométricos y topológicos, como son curvas, grafos, nudos, superficies, poliedros, politopos, o fractales”, dice su autor.

En el blog se pueden encontrar contenidos muy variados, pero siempre relacionados con las matemáticas. Y además, para todos los niveles; en este espacio, José Luis Rodríguez Blancas propone actividades sencillas como “el conocido problema de grafos de los siete puentes de Könnigsberg”, hasta propuestas que requieren un alto conocimiento de la materia como “el politopo E8”. Del mismo modo, este blog vale como altavoz para dar a conocer la participación en ferias de divulgación o congresos de arte y matemáticas, o como los proyectos recientes Megamenger, que se puede ver en el Museo de Almería y que próximamente se trasladará al Campus de la Universidad de Almería; o el proyecto de Alfombra de Sierpinski, que se ha coordinado desde la Universidad de Almería y que ha contado con participación internacional.

La labor divulgativa de José Luis Rodríguez Blancas va mucho más allá de la red. Lo hace a través de su alter ego Mago Moebius. Su nombre hace referencia a la

cinta de Moebius, de una sola cara, y se dedica a “divulgar en centros escolares, y de manera mágica, las actividades del blog de Juegos Topológicos, especialmente aquellas que explican la geometría de las superficies mínimas como las pompas   de jabón”, explica.

Matemáticas y mucha diversión es lo que encontrarán los seguidores de este blog, que con sus juegos trasciende lo virtual.

https://topologia.wordpress.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.