Más de 80 responsables de las áreas de deporte de 62 universidades españolas se reúnen en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario 2024.
El programa ha comenzado con una mesa redonda sobre la Ley del Contratos del Sector Público en la gestión deportiva universitaria. También ha habido hueco para la exposición de proyectos de innovación, como es el caso del Observatorio del Deporte de la Comunidad Valenciana y del proyecto SAMEurope, que fomenta la movilidad de estudiantes Erasmus con carrera dual.
Las ponencias han concluido con los beneficios del uso del software profesional de gestión de instalaciones deportivas en universidades en una charla impartida por el jefe de ventas de i2A proyectos informáticos, Ángel Dueñas. Los debates se han completado con otra mesa redonda sobre el deporte universitario desde una perspectiva de género, en la que ha intervenido la atleta y medallista olímpica Sara Martínez Puntero.
La universidad anfitriona ha destacado su apuesta por el deporte en 2024, acogiendo estas jornadas y albergando 14 de las 26 modalidades deportivas de los Campeonatos de España Universitarios. Durante el evento, se han presentado los campeonatos del próximo año, centralizados todos en la Comunidad de Madrid, y los juegos europeos EUSA Games, que organiza la Universidad de Granada.
Por parte de la UCLM, han intervenido el director de Economía y Dirección, Ismael Muñoz; el director académico y miembro del grupo IGOID, Jorge García Unanue; la vicerrectora y catedrática en Educación Física y Deportiva, Leonor Gallardo; y los técnicos del servicio de Deportes Nines Mercadillo y Fermín Cañizares.
Además, en las presentaciones, ponencias y mesas redondas han participado la Universidad de Granada, la de Alcalá de Henares, la Politécnica de Valencia, la Jaume I y la Universidad de Jaén. Como broche final, se ha celebrado el pleno del CEDU, el Comité Español de Deporte Universitario.
Cabe destacar que las jornadas se han retransmitido vía online de forma íntegra, con especial atención a las personas damnificadas por la DANA. El evento, promovido de forma anual por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), persigue un entorno inclusivo y eficaz para impulsar el deporte universitario del país. Así, se garantiza la formación integral del estudiantado y su bienestar físico y mental.