Las Gemínidas iluminan el cielo con varios bólidos

Las Gemínidas iluminan el cielo con varios bólidos

Los cielos de Sur y el Este se han iluminado de manera especial este fin de semana. Varios bólidos procedentes de las Gemínidas han entrado en nuestra atmósfera y han dejado espectáculos de luz captados por los sensores del proyecto SMART y las cámaras de vigilancia del observatorio de Calar Alto (Almería).

La primera se registró en la madrugada del pasado viernes, 14 de diciembre. Un objeto sobrevoló los cielos de Jaén a más de 122.000 km/h. Este fenómeno, según estudios del investigador de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, se corresponde con la lluvia de estrellas conocida como Gemínidas, causada por el asteroide Faetón.

La velocidad del bólido fue de unos 122.000 km/h, comenzando a una altitud de 100 km sobre la provincia de Jaén. Su trayectoria le llevó en dirección noreste para finalizar, sobre la misma provincia de Jaén, a una altitud estimada de unos 38 km sobre el terreno.

Dos bólidos este fin de semana

El análisis llevado a cabo por José María Madiedo, Investigador Principal del Proyecto SMART, ha podido determinar solo los datos del bólido que surcó los cielos a las 3:19 UT de la madrugada del pasado 15 de Diciembre.

Los datos correspondientes al objeto de las 21:22 del pasado 14 de Diciembre no han podido ser determinados en su totalidad, aunque todo parece indicar que se trató de una Gemínida que viajó a una velocidad similar al bólido de las 3:19 UT del 15 de Diciembre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.