Agenda cultural Almeria

Las esculturas de Manolo Valdés en La Rambla de la capital

Escultura Valdés

La Dama de Elche, inspiración de Valdes

La Fundación La Caixa traerá a Almería, a partir del 4 de septiembre, 17 obras monumentales del escultor Manolo Valdés. La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital estará espuesta hasta el 2 de octubre. Podremos ver piezas de gran tamaño en las que el autor bucea en la historia del arte para recrar alguno de sus temas recurrentes.

Todas las esculturas son figuras femeninas esculpidas por un autor que en su día fue cofundador del Equipo Crónica y hoy es uno de los artistas plásticos contemporáneos de nuestro país con más proyección en internacional.

En el rocorrido que podremos hacer por La Rambla veremos 17 esculturas con temas recurrentes en la trayectoria artística de Valdés; desde la Dama de Elche hasta la reina Mariana y la infanta Margarita inmortalizadas por Velázquez en ‘Las Meninas’. Tras pasar por la visión artística del autor, el resultado son diecisite pizezas que presntan la belleza del espítitu humano. De ‘Los colosos’, una de sus series más representatibas, la exposición muestra tres piezas rematas con sombresor curvo, en cruz y cuadrado.

El autor

Manolo Valdés nació en Valencia el 8 de marzo de 1942. En 1957 se matriculó en la valenciana Escuela de Bellas Artes de San Carlos en la que estuvo dos años, abandonado los estudios para dedicarse a pintar. En 1964 fundá el gurpo artístico Equipo Crónica junto con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes en el cual se mantuvo hasta la muerte de Solbes en 1981, aun cuando a los dos años de la fundación del grupo, Toledo lo había abandonado.

Después de la muerte de su compañero se estableció en la ciudad estadounidense donde siguió experimentando con las nuevas formas de expresión y comenzor a realizar trabajos en escultura.

Su obra

Influido por Rembrandt, Rubens y Matisse, Manolo Valdés realiza una obra de gran formato en la que las luces y colores expresan un santimiento de tactilidad por el tratamiento dado a los materiales. Su obra fuerza aquien la observa a indagar en la menoría y buscar imágenes significativas de la historia del arte.

Además de los trabajos expuestos como parte del Equipo Crónicas, Valdés realizó, entre los años 1965 y 1981, más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas

Ha recibido varios premios, entre los que destacan: en 1965 los premios Lissone y Biella, en Milán (Italia), en 1979, la Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados en Tokio (Japón) y Premio del Museo de Arte de Bridgestone en Lis’79 en Lisboa (Portugal); en 1983 el Premio Nacional de Artes Plásticas; en [], el Premio Alfons Roig, en Valencia; en ]], el Premio Nacional de Bellas Artes de España; en 1986 la Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos, en Bagdad (Iraq) y en 1993 la Condecoración de la Orden de Andrés Bello en la clase de Banda de Honor, en Venezuela.
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.