Ciencia

Las energías limpias podrían liderar la transformación del país

Compartir

La PSA es el centro de investigación más avanzado del mundo.

Las energías renovables pueden convertirse en un campo con mucho futuro para este país. La crisis de los recursos fósiles y la necesidad de encontrar fuentes más baratas convierten al sector de las renovables en uno de los más interesantes de cara al futuro, según se presenta en un documental realizado por Desertec.

 

Las nuevas tasas aplicadas por el Gobierno a la producción de energía nuclear han provocado el cierre de la central de Garoña, la más antigua del país. Estas tasas, que se aplican para paliar el mal estado de las cuentas dle país, han supuesto la puntilla para este centro, pero al mismo tiempo se pueden convertir en uno de los mejores aliados de las renovables.

La crisis económica ha frenado muchas de las inversiones en I+D+i para el sector de la energía limpia. Al mismo tiempo, se ha terminado con la prima a la producción de electricidad mediante sistemas renovables, una ayuda polémica desde su nacimiento, porque no tuvo en cuenta la enorme evolución vivida por el sector y el desfase existente entre los precios de los sistemas tecnológicos de hace unos años y los que hay ahora. Un ejemplo de ello son las placas fotovoltaicas, que en cuestión de cinco años han reducido su coste casi a la mitad.

Sin embargo, a pesar de este parón, la maquinaria renovable en este país continúa en marcha, con Almería a la cabeza en la investigación en el aprovechamiento de la energía solar. La Plataforma Solar de Almería es el centro de investigación más avanzado del mundo y en sus terrernos, empresas de prácticamente todo el mundo ensayan la viabilidad tecnológica y comercial de su tecnología.

Ahora Desertec, una fundación encabezada por el DLR alemán y que aspira a llenar Europa y el norte de África de sistemas de producción renovable, presenta en un documental el impacto económico y el futuro que se asocia a las energías limpias.

En este trabajo se presenta el caso de la planta Puerto Errado 2, en Murcia, el mayor Fresnel planta de energía solar termoeléctrica del mundo habla los impactos de los renovables en la vida de las personas en el vecindario en la que fue construido en Calasparra.

Se muestra cómo gracias al apoyo algunas tecnologías renovables ya entregan electricidad barata y cómo la transformación más amplia del sistema energético puede ayudar a Europa rebajar las importaciones de combustibles, desarrollar las industrias, favorecer las exportaciones, luchar contra el cambio climático y a superar la crisis económica.

{youtube}tS4NAeaf70E{/youtube}

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.