La Comunidad ha dado a conocer hoy su nueva web de referencia para el sector de la artesanía de la Región, ‘Murciaartesana.carm.es’, que incluye por primera vez la posibilidad de adquirir productos ‘online’ a través de una tienda virtual. Así, un total de 942 artículos de 166 artesanos ya están disponibles para la compra desde cualquier lugar del mundo.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, presentó este nuevo portal, que mantiene la dirección de la antigua versión pero que ha sido completamente remodelado para adaptarse a las últimas tendencias en el apartado gráfico y de navegación web.
Se trata de una web interactiva y participativa, que permite la correcta visualización en todos los dispositivos electrónicos, que incluye un mayor contenido gráfico y que presenta una máxima accesibilidad en todas sus versiones. Consta de ocho secciones, entre las que se incluyen noticias relacionadas con la artesanía, recursos específicos para este colectivo, una presentación sobre el papel de esta actividad en la Región, o la tienda virtual, en el apartado denominado ‘Productos’.
En cuanto al proceso de compra, la Comunidad no vende directamente los productos, sino que ejerce como intermediario. La empresa que gestiona los tres Centros de Artesanía de la Región (Murcia, Cartagena y Lorca) ejecuta la venta, de manera similar a la de la mayoría de webs que habilitan esta opción. Así, es necesario completar un sencillo trámite introduciendo datos personales y realizando el pago mediante tarjeta de crédito o débito.
La puesta en marcha del comercio electrónico unificado para los artesanos pretende potenciar y facilitar a este colectivo la venta y promoción de sus productos. Así, por ejemplo, este portal puede ejercer como un punto de referencia a la hora de ampliar información y vías de compra a clientes que se interesen por productos artesanos durante la celebración de ferias y muestras.
Javier Celdrán destacó que “desde hoy, los artesanos de la Región abren una ventana al mundo, porque nuestros productos van a poder ser adquiridos desde cualquier punto del planeta. Además, el nuevo portal adopta una imagen de modernidad e innovación, y mantiene en todo momento una navegación clara e intuitiva”.
El consejero en funciones añadió que “en la Región se realiza una artesanía de excepcional calidad, que se adapta cada vez más a las demandas de un consumidor cansado de la estandarización y que demanda productos innovadores y únicos. Hay que saber leer ese nuevo contexto con la búsqueda de nuevos mercados, y esta web va a potenciar esa vía”.
Un sector en auge
Celdrán también subrayó “los más que positivos datos que arroja el sector de la artesanía actualmente, ya que hoy hay 668 inscritos en el Registro Artesano y las cifras continúan en un crecimiento sostenido, porque son 32 más que al cierre de 2018. No sólo hemos ganado artesanos individuales, sino que también tenemos más empresas artesanas que apuestan por esta actividad y se lanzan a crear actividad económica y puestos de trabajo”.
Además, a estos datos se le une el repunte tanto en visitantes como en ventas que experimentaron en 2018 los tres Centros de Artesanía de la Región. Concretamente, el centro de Lorca es el más visitado, el de Cartagena el que más ventas obtiene, y el de Murcia el que más aumenta sus registros con respecto al año anterior.
La web ha sido desarrollada a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, con la colaboración de los Centros de Artesanía de la Región y la empresa que gestiona los mismos (Salzillo).