Medicina

Las cuidadoras de enfermos de esquizofrenia pasan una media de cuatro horas al día con ellos

Compartir

enfermomentalAunque pasen los años y la sociedad avance, la mujer sigue teniendo el papel de cuidadora. La Universidad de Murcia ha analizado su papel en el cuidado de enfermos de esquizofrenia, revela datos como que pasan con ellos una media de cuatro horas al día y que la media de años que las mujeres dedican a estos familiares enfermos está entre los diez y los quince años.

El papel principal de la mujer en el cuidado del familiar con esquizofrenia es una de las notas destacadas en la tesis doctoral desarrollada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia por Isidora Díaz García.

Las conclusiones del estudio, que ha conseguido la calificación de sobresaliente cum laude, apuntan también que “la mayor carga experimentada se observa en los motivos de preocupación por la persona enferma y en la ayuda en las actividades de la vida cotidiana de la misma”.

El nivel de carga, añade la tesis doctoral, es mayor al inicio de la enfermedad, desarrollándose posteriormente un proceso de adaptación que implica la aceptación de la enfermedad y la resignación ante la situación que se vive.

Expone igualmente que la media de años que los cuidadores dedican al cuidado de su familiar enfermo está comprendida entre 10,62 años y 15,34 años, y más del 70 por ciento pasa más de 4 horas al día con su familiar enfermo.

La tesis fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Concepción Rivera Rocamora y Miguel Ángel Cánovas Tomás.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.