Las ciencias, más cerca de los estudiantes de secundaria con el Campus Científico de Verano

Compartir

Una treintena de alumnos de ESO y Bachillerato participan desde ayer en el Campus Científico de Verano Agroalimentario, una iniciativa que aspira a acercar la ciencia a estos estudiantes aventajados, ya que en la Universidad de Almería se reúnen los mejores expedientes de todo el país. Estos alumnos son el primero de los dos turnos establecidos para este campus que en total contará con unos 70 alumnos.

El campus está organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) en colaboración con la Fundación la Caixa y los Campus de Excelencia Internacional (CEI). La Universidad de Almería es el organizador del evento como miembro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). Este marco académico pretende fomentar las vocaciones científicas y con ello el estudio de titulaciones universitarias científico-técnicas. De este modo, se quiere transmitir la experiencia científica de manera directa, así como los valores, fundamentos y procesos metodológicos, la investigación básica y la transferencia de conocimientos. También se pretende conectar la vida no universitaria con la universitaria y potenciar la convivencia entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas.

La selección del alumnado ha resultado muy compleja por el alto nivel académico de los candidatos. El menor de los expedientes académicos seleccionado es un 9,6. Ha habido 7.250 solicitudes que han tenido que ser rechazadas, lo cual demuestra el alto interés que ha despertado en los jóvenes estudiantes de nuestro país.

Los alumnos trabajan en cuatro proyectos científicos relacionados con dos de las áreas de trabajo prioritarias de la UAL: agroalimentación y medioambiente. Dichos proyectos están cuidadosamente dirigidos en líneas de trabajo de gran interés como son el estudio del cambio global en zonas semiáridas, las aplicaciones de la microbiología en el campo ambiental, las herramientas genéticas en la agricultura moderna o el cultivo de microalgas y la biotecnología marina. Adicionalmente, los estudiantes realizarán múltiples actividades más lúdicas aunque algunas de ellas también relacionadas con las ciencias: conferencias, visitas a otros centros tecnológicos (Observatorio Astronómico de Calar Alto, Plataforma Solar de Almería, Parque de las Ciencias, estación experimental de la UAL), actividades deportivas, etc.

Cada proyecto científico estará dirigido y tutelado por profesorado de la Universidad de Almería y profesores de secundaria de diferentes centros de la provincia.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.