Las bibliotecas municipales de Almería registran unos 40.000 visitantes al año

Compartir

Casi un cuarto de la población de la ciudad de Almería ha pasado por alguna de las cuatro bibliotecas municipales repartidas por la capital en lo que va de año, lo que ha supuesto un total de 27.000 préstamos de libros, 7.000 más que el año pasado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, cerró ayer tarde una ronda de visitas por las cuatro bibliotecas que componen la red municipal y que están situadas en La Chanca, Los Ángeles, Cabo de Gata y El Alquián. El edil ha estado acompañado por el director del Área de Cultura, José Vélez; la jefa de servicio, Rafael Artacho; y el coordinador municipal de bibliotecas, Juan Luis Mena.

El concejal ha podido compartir, en esta ronda de visitas, las experiencias de los profesionales de estas cuatro bibliotecas, recibiendo por su parte la información de primera mano acerca del funcionamiento y las demandas del ciudadano, “porque para nosotros es fundamental que las personas que están de cara al público, al margen del servicio que prestan, también sirvan de correa de trasmisión de las demandas y necesidades ciudadanas”.

Una de las conclusiones fundamentales por parte de los responsables de esta red municipal de bibliotecas es el importante papel que juegan en estos cuatro puntos geográficos de la ciudad. Una importancia creciente, como demuestra el hecho de que en lo que va de año 2011, los préstamos a domicilio realizados entre las cuatro se eleva ya a la cifra de 27.000, por los 20.000 que se llevaron a cabo el pasado 2010. Además, otro de los servicios que tienen una gran demanda son los DVD.

En total, estas cuatro bibliotecas municipales disponen de más de 47.000 fondos bibliográficos, en sus diferentes formatos y soportes, y el pasado año 2010 recibieron la visita de cerca de 40.000 ciudadanos. La de Los Ángeles fue la que más recibió, con más de 13.000, por los más de 10.000 en La Chanca, más de 8.000 en Cabo de Gata y casi esa cifra en El Alquián.

Las cuatro bibliotecas públicas de Almería tienen, en invierno, un horario matinal de martes a jueves de nueve a una; mientras que en verano (del 15 de junio al 30 de septiembre) abren de lunes a viernes de nueve de la mañana a una y media de la tarde.

En ellas se ofrecen servicios como sala de lectura, préstamo individual, colectivo o interbibliotecario, información bibliográfica y de referencia, información a la comunidad, extensión cultural y bibliotecaria, formación de usuarios, alfabetización informacional y servicio de acceso a Internet y recursos electrónicos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.