El próximo 27 de abril se desarrollará este evento que regresa a su formato presencial, con refuerzo de su web y la actividad en redes sociales. Participarán jóvenes que presentarán sus ideas de negocio y serán asesorados por empresarios. La cuantía en premios alcanzará los 20.000 euros.
El buque insignia de la vocación emprendedora de la Universidad de Almería: la Feria de las Ideas, regresa el próximo 27 de abril con su XIV edición que volverá a ser en formato presencial. Esta nueva edición ha sido presentada en el Edificio CAE del campus de La Cañada, que estrena un nuevo espacio de EmprendeUAL.
«Este espacio que hoy estrenamos es el resultado del trabajo que hemos venido implementado en consonancia con la línea estratégica de impulsar el emprendimiento, y estoy convencido de que va a suponer una importante mejora para favorecer la promoción del emprendimiento y seguir potenciando EmpredeUAL como vivero de ideas y conocimiento», ha explicado el rector, Carmelo Rodríguez.
Esa vocación emprendedora que siempre ha caracterizado a la UAL -y también a la sociedad almeriense- adquiere su máxima expresión en la Feria de las Ideas. «Un evento de emprendimiento ya de referencia en Andalucía que cada año crece en interés y número de propuestas, y donde en cada edición nacen grandes iniciativas y proyectos pioneros gracias a la implicación de la práctica totalidad de las entidades que promueven el desarrollo económico y social en nuestra provincia»
Un respaldo que el rector ha calificado de «muy importante» y que a su vez pone de manifiesto el estrecho vínculo que la Universidad de Almería mantiene con sus colaboradores, «cuyo apoyo es absolutamente fundamental no solo para el desarrollo de nuestra actividad académica e investigadora, sino también para garantizar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad en general y hacia el entorno productivo en particular».
La Feria de las Ideas se ha convertido en un espacio dinámico para la potenciación de empresas (spin off, ebts y proyectos sociales) en una atmósfera en la que se generan intercambios de alto valor para jóvenes con inquietudes genuinas, organizaciones, empresarios y profesionales de todo el ecosistema emprendedor de la provincia de Almería. Un punto de encuentro en el que cientos de participantes van a tener la oportunidad de exponer y dar visibilidad a sus ideas de negocio, estudiar sus fortalezas y debilidades, obtener valoraciones y sugerencias de expertos, y poder testear el interés de potenciales clientes.
En definitiva, «van a tener acceso a un capital inteligente -en términos de conocimientos, comercialización y/o financiación, de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas- que puede suponer la diferencia entre lo que solo es una buena idea y un proyecto escalable y con gran potencial de crecimiento», ha destacado el rector.
En esta edición la Feria de las Ideas va a contar con un completo y muy variado programa de actividades, con coloquios entre empresarios y emprendedores, dinámicas de micro-encuentros para intercambiar datos e información de gran valor con empresarios, charlas, y numerosos talleres. En cuanto a los premios, el rector ha informado que están trabajando en ellos pero que «sin duda alcanzarán la cifra del año pasado de unos 20.000 euros totales entre pagos en metálico, formación e infraestructuras. Y como en cada edición, tendrá gran valor la puesta en marcha de proyectos empresariales en línea con modelos de crecimiento y desarrollo sostenibles».
Este evento ha despertado cierto interés nacional e, incluso, internacional convirtiéndose en uno de los más relevantes de los que se realizan en el seno universitario y es botón de muestra de que el emprendimiento es parte del ADN de la Universidad de Almería y de los almerienses. Prueba de ello son datos como los 328 emprendedores (más de la mitad mujeres) que participaron en la pasada edición con más de 140 ideas y proyectos; o las más de 2.000 personas que visitaron la Feria Virtual el año pasado, en su gran mayoría universitarios, estudiantes de enseñanzas medias, empresarios y profesionales.
El 30 por ciento de los que participaron el pasado año eran empresas en funcionamiento en etapas iniciales y otro 30 por ciento eran proyectos, de los cuales el 50 por ciento llegaron a constituirse como empresa.
Juan García, vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones ha desatacado que este año la Feria tendrá un modelo mixto en el que además de la presencialidad «el espacio web y el espacio redes sociales va a ser mucho más activo y paralelo, por tanto, reforzará ese elemento de la feria presencial el 27 de abril. Además, incrementaremos los espacios pre feria y post feria porque la Feria de las Ideas no se celebra un día solo donde celebramos muchos eventos, sino que además queremos que mantenga esa tensión y esa actitud emprendedora antes y después. Por supuesto, vamos a incrementar otros elementos de visibilidad, de colaboración con los centros de Secundaria y la participación en el ámbito de nuestras Facultades y Centros. Y haremos también potenciación de los elementos que ya son clásicos como por ejemplo las ‘Happy Ideas’ u otros elementos de potenciación de los premios».
Más de 30 entidades colaboradoras hacen posible la celebración de la Feria de las Ideas. Para la Cámara de Comercio ésta es una actividad de la que «nos orgullece seguir formando parte junto a Universidad, el PITA y Cajamar y creo que esta nueva edición será de nuevo todo un éxito. Como saben, la Cámara promovió en sus inicios esta iniciativa destinada a hacer visible y apoyar al talento en la creación de empresas. El emprendimiento es uno de los espacios de colaboración de referencia para nosotros, entre la Cámara y la Universidad», ha indicado Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería.
Por su parte, Diego Clemente, director del Parque Científico-Tecnológico de Almería, ha afirmado que «el emprendimiento es uno de los pilares del PITA, y así queda reflejado en la apuesta de diferentes acciones. Como Parque Tecnológico ayudamos a crear nuevas oportunidades de negocio y empleo, albergamos a pequeñas y medianas empresas que son desarrolladoras de tecnologías, que promueven la innovación e impulsan la competitividad. Ofrecemos un entorno favorable para la innovación, el crecimiento y el desarrollo, un entorno con todos los medios adecuados para su consolidación a partir del intercambio y la cooperación empresarial».
José Antonio Picón, responsable de Zona Almería de Cajamar, ha destacado el estrecho vínculo entre esta entidad y la UAL, vigente desde el nacimiento del campus, hace casi tres décadas. «Colaborar con la Universidad de Almería, un año más en la celebración de la Feria de las Ideas es siempre una satisfacción». Además, ha señalado el compromiso de esta entidad con cualquier actividad que incremente las posibilidades de crecimiento de la provincia, como ‘Cajamar Innova’, una incubadora de empresas para potenciar el conocimiento y la investigación en torno al agua, que acaba de lanzar su segunda convocatoria
El plazo de inscripción de la Feria de las Ideas ya está abierto. Los interesados pueden hacerlo a través del enlace: https://feriadelasideas.es/es/.