La Universidad de Murcia participa en un proyecto de investigación que reunirá a los mayores expertos en producción acuícola, denominado MedAID (Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea) y que se centrará en dos de las especies más consumidas en el continente europeo: las doradas y lubinas.
A través de MedAID, la universidad murciana ayudará a establecer los factores clave para impulsar la acuicultura en el Mediterráneo; todo ello de la mano de expertos de treinta organizaciones llegadas de universidades, centros productores o de investigación de hasta doce países europeos. Junto a ellos, la Universidad de Murcia aportará una experiencia de más de 25 años en el sector y, en especial, en el estudio del sistema inmunitario de estas doradas y lubinas.
Para el desarrollo del proyecto, se establecerá un equipo que contará con la profesora Mª Ángeles Esteban, quien se apoyará especialmente de la experiencia del profesor Alberto Cuesta, en el área de zootecnia.
Se consume más que se produce
Esta proyecto sobre la acuicultura mediterránea estará financiado por el programa H2020 de la Unión Europea. Cuenta con con un presupuesto de más de siete millones y está coordinado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries de Cataluña.
Este proyecto nace en el marco de un continente que necesita nivelar la cantidad de pescado que consume frente al que produce, ante un déficit que se está supliendo con productos importados. No en vano, el objetivo de la Comisión Europea es aumentar hasta un 20% la producción de acuicultura sostenible. Además, con esta propuesta, se estará potenciando un sector que actualmente da trabajo a unas 85.000 personas, especialmente en zonas rurales y costeras.
La metodología
En definitiva, MedAID pretende tener un papel clave para aumentar la productividad, hasta ahora estancada, de la acuicultura mediterránea. La metodología empleada para ello, según ha explicado la Universidad de Murcia, consistirá en estudiar, de forma exhaustiva, la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola marino.
Asimismo, se tratarán prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el marketing, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura.