El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha inaugurado hoy las III Jornadas Doctorales, que se desarrollan durante esta semana en la Facultad de Educación de esta institución docente.
El encuentro, organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU, servirá para el intercambio de experiencias entre doctorandos de diferentes ramas de conocimiento y para el debate acerca de los problemas actuales de los estudiantes de doctorado.
Con este fin, se llevará a cabo un completo programa que incluirá la celebración de conferencias plenarias, mesas redondas y presentación de comunicaciones orales y póster.
Representantes institucionales
Al acto inaugural, al que han asistido, además del rector, el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, y el director de la Escuela Internacional de Doctorado, Gregorio Sánchez, ha seguido la conferencia impartida por el profesor Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco.
Las jornadas serán clausuradas el jueves, día uno de junio, con una conferencia que impartirá el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana.
Los objetivos
Este encuentro de estudiantes de Doctorado de la UM es un evento enmarcado en la programación de actividades de formación transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU y entre sus objetivos se encuentran intercambiar experiencias entre doctorandos de las diferentes ramas de conocimiento, con participación del profesorado y los estudiantes, fomentando el debate y la comunicación.
Igualmente, durante estos días se va a debatir acerca de los problemas actuales de los estudiantes de doctorado, se va a difundir la actividad investigadora al conjunto de doctorandos, miembros de la comunidad universitaria, las empresas y a la sociedad; y a trabajar por desarrollar la capacidad de exposición y difusión de los resultados de investigación que se realizan en las tesis doctorales.
Finalmente, el encuentro también persigue impulsar las capacidades creativas de estudio e investigación entre los estudiantes de doctorado y resaltar el valor del grado de Doctor en el acceso al mercado laboral.