La Universidad estrena el nuevo Rectorado y Paraninfo que todavía no sabe cuándo ocupará

Compartir

La Universidad de Almería (UAL) ha inaugurado el edifio dedicado al Rectorado y Paraninfo, un conjunto de tres edificios en la zona de Levante, que dan un aspecto renovado y moderno al campus. Las instalaciones están totalmente terminadas y listas, sin embargo todavía no se sabe cuándo se pondrán en uso. La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La construcción del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la UAL es una inversión del Plan Plurianual de Inversiones 2006/2010 de las Universidades Públicas de Andalucía y la Junta de Andalucía. Se financió mediante una subvención concedida por resolución de 26 de diciembre de 2006, de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo importe ascendió a 9.366.722,89 euros. En total, en la urbanización, construcción y remodelación de distintos edificios, así como en el equipamiento de otros, este Plan Plurianual ha invertido en la UAL un total de 30.014.700,28 euros.

El proyecto del edificio fue elaborado por los arquitectos Fernando Carrascal Calle y José María Fernández de la Puente Irigoyen y la obra de construcción la realizó la empresa Jarquil Andalucía, S.A. El edificio está emplazado en un solar de 9.800 m2 situado en un lugar privilegiado en la franja sur del campus de la UAL, con excelentes vistas al mar Mediterráneo y al Cabo de Gata y con una zona ajardinada hasta el límite litoral.

La construcción, con una superficie total de 5.879,67 m2, se compone de un edificio lineal (Edificio de Gobierno) de 115 m de longitud y de otros dos edificios (Paraninfo y Sala de Usos Múltiples) que emergen del primero y le sirven de apoyo. Estos tres edificios formalizan una plaza abierta al mar, bautizada como ‘Plaza del Rectorado’.

El Edificio de Gobierno tiene orientación sur. Los corredores están a norte, con espacios a doble y triple altura y las dependencias a sur con vistas al mar. Por una rampa se accede a un gran vestíbulo situado en la planta primera, desde el que surgen dos núcleos de acceso verticales que acortan el desarrollo interior. La planta baja está ocupada en parte por los otros dos edificios y por los diferentes accesos a la plaza. Las plantas primera, segunda y tercera recuperan toda su longitud y albergan las dependencias de Gobierno de la Universidad. La cubierta exterior del edificio es de lamas que permiten la total transparencia desde los grandes paños de vidrio de la piel interior. Este juego da lugar a una visión opaca del edificio durante el día que se hace transparente al iluminarse al anochecer y permite, además, regular la temperatura interior del edificio de manera sostenida, ya que tamiza los fuertes vientos y el excesivo soleamiento.

La sala principal del Paraninfo tiene una capacidad para 714 personas, y cuenta con diversas dependencias anexas. Esta construcción se ofrece a la plaza central con una caja de vidrio a doble altura que envuelve el vestíbulo del edificio y una marquesina con un gran vuelo que protege del soleamiento. En el escenario, un gran ventanal permite que desde la sala principal se vea el mar.

La Sala de Usos Múltiples tiene capacidad para 120 personas. Este edificio es de menor altura y tiene una única planta en forma de U abierta hacia la plaza.

El equipamiento de estos tres edificios ha sido financiado por la subvención excepcional UAL 1/2012 “Equipamiento Edificio de Gobierno”, concedida a la Universidad de Almería por resolución de 30 de diciembre de 2010, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cuyo importe ascendió a 1.847.120,00 euros. El equipamiento que posibilita la puesta en marcha total de los edificios incluía el mobiliario general, el mobiliario de despachos, la sillería, las butacas del Paraninfo, los equipos multimedia y de seguridad, y la red de voz y datos.

Recibimiento sonoro

La inauguración del edificio ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, miembros del equipo de gobierno de la UAL y representantes del Gobierno andaluz. En estos momentos la Universidad de Almería está iniciando los trámites para realizar la mudanza desde el edificio central (donde se ubican la sede del Rectorado y los despachos de los distintos Vicerrectorados así como la Gerencia) al nuevo edificio.

Un grupo de trabajadores de la Universidad de Almería se ha concentrado en las puertas del nuevo edificio y ha ofrecido una sonora rececepción al presidente de la Junta. El motivo de la concentración es el descontento con las políticas restrictivas que están aplicando las distintas administraciones en el ámbito de la Universidad, aseguran los convocantes. Desde el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y desde el Equipo de Gobierno de la UAL se han producido, en los últimos meses

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.